5 MOTORES EL CTRICOS DE TRACCI N .


18 views
Uploaded on:
Category: Home / Real Estate
Description
5 MOTORES ELÉCTRICOS DE TRACCIÓN. 5.1. TIPOS DE MOTORES PARA AUTOMÓVILES 5.2. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 5.3. MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. 5.1 TIPOS DE MOTORES PARA AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS
Transcripts
Slide 1

5 MOTORES ELÉCTRICOS DE TRACCIÓN 5.1. TIPOS DE MOTORES PARA AUTOMÓVILES 5.2. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 5.3. MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

Slide 2

5.1 TIPOS DE MOTORES PARA AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS El tipo de engine eléctrico más empleado en tracción de automóviles eléctricos es el de corriente continua , ya que es de fácil regulación. La regulación puede ser clásica con resistencias, por troceador o por puente rectificador controlado. Estas dos últimas child electrónicas y se emplea una u otra según el tipo de alimentación. La chairman desventaja de los motores de corriente continua es su elevado costo de mantenimiento. Dentro de los motores de corriente alterna , el más usado es el asíncrono, trifásico y monofásico. Actualmente se regulan electrónicamente regulando la tensión y la frecuencia de la alimentación por medio de onduladores semicontrolados. Los motores síncronos necesitan un ondulador totalmente controlado en el inducido y puente rectificador en el inductor. Al ser necesario controlar exactamente la frecuencia de alimentación, su regulación es difícil, siendo poco usado. Existen otros tipos , como el engine lineal, que solo tienen aplicación en el campo de la experimentación.

Slide 3

5.2 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA Este engine permite varias conexiones : 1. Excitación independiente. 2. Excitación derivación (shunt). 3. Excitación serie. 4. Excitación compuesta (compound). Las ecuaciones generales que definen el comportamiento de un engine de corriente continua, independientemente del tipo de excitación, son : E = K·N·  (5.1) E = fuerza contraelectromotriz. M = K 1 · I ·  (5.2) K = constante del engine para la fuerza electromotriz. N = número de vueltas por minuto.  = flujo magnético inducido. U = E + I · r (5.3) M = Par mecánico del engine. E = U - I · r (5.4) K 1 = constante del engine para el standard. (5.5) I = intensidad de inducido. La tensión U que se aplica al engine es contrarrestada por la fuerza contraelectromotriz y las pérdidas óhmicas (Ec. 5.3).

Slide 4

5.2.1 CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA. Engine EXCITACIÓN SERIE. Siendo: I = Intensidad N = Nº de r.p.m. del engine M = Par engine Estas curvas se deducen de las ecuaciones fundamentales de los motores de corriente continua. Al tratarse de un engine de excitación serie la intensidad que pasa por el inducido es la misma que la del inductor, y conforme ésta se incrementa lo hace también el flujo  , en consecuencia disminuye el número de vueltas del engine como se observa en la figura. En cuanto a la curva M (I) se derive de M = K 1 · I ·  , y por último la curva M (N) se obtiene por puntos de las dos anteriores.

Slide 5

5.2.2 MOTOR EXCITACIÓN SHUNT Estas curvas características coinciden prácticamente con las de los motores de excitación independiente fijo ya que ambos casos child muy similares. La curva I (N) se convierte de esta forma en una recta vertical ya que al ser independiente la tensión de inducido y de inductor, el flujo permanece prácticamente constante. Por este mismo motivo la curva M (I) tiene menos pendiente que en los motores de excitación serie, ya que ahora un incremento de intensidad en el engine no supone un aumento del flujo.

Slide 6

5.2.3 MOTOR COMPOUND La característica M (N) de un engine compound se conclude de las del Shunt, debido al efecto de la parte de inductor montada en serie, y es más inclinada que la del Shunt, debido al efecto de la parte de inductor montada en serie. Comparación de la característica mecánica de tres tipos de motores.

Slide 7

5.2.4 COMPARACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS El engine derivación no tiene aplicación en tracción eléctrica debido a su característica "dura" de velocidad. El engine de excitación independiente fija tiene características similares. El engine Compound tiene un margen de regulación de velocidad predominant, pero el más apropiado es el engine serie. En la actualidad se emplean motores serie con regulación reostática y motores de excitación independiente variable con regulación electrónica.

Slide 8

MOTOR SERIE : Elevado standard de arranque. Disminución de velocidad y aumento de standard en pendientes ascendentes. Facilidad de control, control por amplitud, troceadores... Problema en las escobillas

Slide 9

MOTOR BRUSHLESS . -          Supresión de escobillas. -          Libre de mantenimiento. -          Control electrónico necesario . - Muy mainstream en automóviles eléctricos e híbridos. Helios. Tensión ostensible: 96V. Potencia : 1100W. Velocidad 1100 rpm. Velocidad lineal: 75Km/h. Diám. llanta: 16" .

Slide 10

MOTORES PASO-PASO . -          Par elevado en el arranque. -          Control de giro muy preciso. -          Amplio rango de regulación. -          Control electrónico avanzado. - Motores de un solo paso. 1 Pulso – 1 Revolución.

Slide 11

MOTORES RUEDA. -         Tracción directa . - La llanta es el engine. - Supresión del diferencial. -          Régimen de giro muy bajo. -          Muy silenciosos. -          Electrónica compleja. COMPARACIÓN CON ELSISTEMA DE TRACCIÓN HÍBRIDA DE TOYOTA THS II.

Slide 12

Tensión/Potencia R.P.M. Velocidad Par Diam. Llanta. 48V/1500W 444-719 35-55 Km/h 19.9-32.2 Nm 10" 48V/2000W 571-915 45-70 Km/h 20.9-33.4 Nm 10" 48V/2500W 571-915 45-70 Km/h 26.1-41.8 Nm 10" 48V/3000W 571-915 45-70 Km/h 31.1-50.1 Nm 10" MOTORES RUEDA.

Slide 13

MOTORES RUEDA. Engine rueda de GM . Control electrónico de los 2 motores rueda.

Slide 14

MOTORES RUEDA. Chevrolet S-10. 2 engine ruedas de 25Kw cada una. Llanta de 16" Par mecánico: 105 Nm. R.P.M. : 1400

Slide 15

5.3 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA En los motores de corriente alterna se pueden distinguir los siguientes tipos : - Motores síncronos. - Motores asíncronos de anillos rozantes. - Motores de jaula de ardilla. La ecuación de la velocidad de sincronismo de un engine de corriente alterna es: n 1 = (5.10) Siendo : n 1 = velocidad de sincronismo (r.p.m.). f 1 = frecuencia de la red (Hz). p = número de pares de polos.

Slide 16

Los motores síncronos giran siempre a la velocidad de sincronismo. Por esto, para customary su velocidad, se debe controlar la frecuencia de alimentación o, más raramente, el número de polos. La velocidad de un engine asíncrono es algo menor que la velocidad de sincronismo. La relación es la siguiente : (r.p.m.). (5.11) Siendo : n = velocidad del engine (r.p.m.). s = deslizamiento (en %). El deslizamiento depende de la carga y es otro figure que podemos controlar para standard la velocidad de un engine asíncrono. El standard de un engine asíncrono tiene la siguiente expresión : M  k ·  · I 2 (N.m) (5.12) U = k\' · W · f ·  (V) (5.13) Siendo : I 2 = Intensidad rotórica. W = Nº de espiras.  = Flujo.

Slide 17

La potencia eléctrica en el entrehierro es la siguiente : (W) (5.14) La potencia mecánica suministrada tiene la siguiente expresión : (W) (5.15) La diferencia P L - P 2 se disipa como potencia eléctrica de pérdidas en el circuito rotórico (P r ). P r = P L - s (5.16) Un método de aumentar el deslizamiento s es intercalar resistencias en el circuito rotórico para aumentar P r . Otro método de controlar el deslizamiento es inyectar corriente continua en el rotor. Estos métodos sólo pueden aplicarse en motores de anillos rozantes.

Slide 18

Los motores de corriente alterna más usados en child los de jaula de ardilla. La única forma de regularlos completamente es controlando la tensión y la frecuencia de la alimentación. Child los más robustos y no requieren manteniendo alguno. Las gráficas I - n y M - n de un engine de jaula de ardilla de 975 r.p.m. child las que aparecen seguidamente. Al disminuir la frecuencia las curvas se comprimen proporcionalmente en la ordenada de velocidad. Al disminuir la tensión se comprimen en la ordenada de standard e intensidad.

Slide 19

MOTORES ASÍNCRONOS . - Jaula de Ardilla o de rotor bobinado. - Robustez mecánica y eléctrica. - Conversión frecuencia/tensión, PWM, SPWM... Engine trifásico de jaula de ardilla.

Slide 20

MOTORES DE RELUCTANCIA VARIABLE. -          Reducido tamaño. -          Par de arranque muy elevado. - Control electrónico necesario. Rotor de engine de reluctancia conmutado.

Slide 21

CURVA DE PAR-VELOCIDAD. - 23.5 Kw. - 18.5 Kw. - 22 Kw. - 22Kw.

Slide 22

COMPARATIVA Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de motores. Corriente continua: Ventajas: -          Sencillez en electrónica de control. -          Sistemas de control económicos y precisos. Inconvenientes: -          No child libres de mantenimiento. -          Mayor peso y volumen para misma potencia y standard que su correspondiente en corriente alterna.

Slide 23

COMPARATIVA Corriente alterna: Ventajas: -          Robustez mecánica y eléctrica. -          Reducido peso. -          Precio . Inconvenientes: -          Electrónica de potencia, control menos preciso.

Slide 24

5.4 FUTUROS DESARROLLOS. -          Sistemas de tracción directa. -          Fiabilidad de los motores , libres de mantenimiento. -          Conectividad entre vehículos para su recarga . Tzero de GM con modulo AC-150 Motor de inducción de 50Kw. Standard mecánico, 220Nm. Velocidad ostensible: 5000 Rpm. Cargador externo autoportante Compuesto por un conjunto Motor Generador.

Slide 25

5.5 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE MOTORES PARA AUTOMÓVILES Alta eficiencia y sencillez del sistema tractor. Eliminación de partes m

Recommended
View more...