Cometas y Asteroides .


101 views
Uploaded on:
Description
Cometas y Asteroides. Cometas. Hasta que en el a
Transcripts
Slide 1

Cometas y Asteroides

Slide 2

Cometas Hasta que en el año 1577 Tycho Brahe probó que los cometas eran realmente objetos astronómicos, la gente pensaba que, simplemente, se trata de fenómenos atmosféricos. Los cometas child objetos celestes reconocidos desde la antigüedad. A mediados de la década de 1990 se habían catalogado alrededor de 878. Child objetos de forma sporadic, pequeños, que siguen orbitas muy elípticas alrededor del Sol. Newton probó que siguen las leyes de la gravitación. En 1682, el astrónomo Edmund Halley hizo un descubrimiento de gran importancia para la Astronomia de la época: al comparar los elementos orbitales del cometa que apareció ese mismo año con el que habia aparecido en 1607 dedujo que se trataba del mismo objeto, e, incluso, afirmaba que period el mismo que habia aparecido en 1531. Esto le hizo predecir que este cometa volvería an aparecer cada 76 años. Se confirmó exitosamente esta predicción en la aparición de 1759.

Slide 3

Cometas Durante la formación del sistema sunlight based en las partes mas alejadas de la protoestrella, las bajísimas temperaturas permitieron que se formaran objetos constituidos por hielo de metano, agua y dióxido de carbono mezclados con rocas y polvo, an estos objetos se les llamo inicialmente, por el astrónomo americano F.L. Whipple, bolas de nieve sucias, ahora se conocen como cometas. Cometa Kohoutek, enero de 1974 Esta rocas giran en torno al Sol en órbitas elípticas muy grandes y con diferentes inclinaciones con respecto a la eclíptica. Cuando están lejanos al Sol los cometas child una roca sólida e imperceptible, cuando se acercan al él sus componentes gélidos comienzan a vaporizarse liberando gasses y partículas de polvo. En este momento se hacen visibles y se les distinguen sus componentes característicos como child:

Slide 4

Cometas Núcleo: Relativamente estable compuesto de hielo y gas con pequeñas cantidades de polvo y otros sólidos, su tamaño puede ser de varios kilómetros. Trance state : Nube densa de agua, de dióxido de carbono y otros gasses sublimados desde el núcleo. Nube de hidrógeno : Es enorme y rodea al núcleo, no es noticeable ya que es ultravioleta Cola de polvo : Puede llegar a medir varios millones de kilómetros, child partículas de tamaño muy pequeño y es la parte mas prominente de un cometa. Siempre apunta en sentido contrario al Sol debido a que es empujada por el viento sunlight based. Cola de iones : también de varios millones de kilómetros de longitud ocasionada por la interacción de los gasses principalmente de metano con el viento sun powered. Cometa Hale-Bopp, 1997

Slide 5

Cometas Cometa Ikeya-Seki, octubre 1965 Después de muchos pasos cercanos al Sol el cometa puede perder gran cantidad de sus gasses y quedar como roca sólida. También pueden precipitarse hacia la estrella o hacia algún planeta del sistema sun based o ser eyectados del mismo. El cometa West, marzo 1975

Slide 6

Cuna de los Cometas Existen dos "almacenes" de cometas que child El Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort .

Slide 7

Cuna de los Cometas El cinturón de Kuiper se encuentra en el plano de la eclíptica y se extiende desde la órbita de Plutón hasta unas 500 UA del Sol. Gerard Kuiper propuso la existencia de este cinturón en 1951 y el preliminary objeto fue descubierto en 1992. La mayoría de cometas de corto periodo, es decir, cuya órbita dura menos de 200 años provienen de este cinturón. La chairman parte de cometas que se descubren child de periodo largo es decir sus órbitas alrededor del Sol child de uno a 30 millones de años llevándolos a distancias de cientos (incluso miles) de UA. Se cree entonces que el "almacen" de estos cometas se encuentra an esta distancia y se conoce como Nube de Oort por haber sido Jan Oort quién hipotetizó su existencia. Esta nube mas que un cinturón se considera que tiene una distribución esférica encerrando el sistema sun powered. Finalmente, las interacciones gravitacionales de un cometa con objetos del sistema sun powered pueden ocasionar cambios en sus periodos, y así un cometa de largo periodo puede convertirse en uno de corto periodo o en casos mas catastróficos puede llevar an un cometa an impactar un planeta como sucedió en 1993 cuando el Shoemaker-Levy 9 impactó a Júpiter.

Slide 8

Cuna de los Cometas La Nube de Oort es una gran nube esférica que rodea a todo el Sistema Solar extendiéndose hasta los 3 años luz. Esto es, hasta unos 28 billones de kms. Esta distancia se considera ya el límite físico de la influencia gravitatoria del Sol.

Slide 9

Cuna de los Cometas En 1950, el astrónomo Jan H. Oort infirió la existencia de esta nube risk la evidencia física de los cometas de periodo largo que nos visitan en el Sistema Solar interno. A partir del estudio orbital de unos 19 cometas de largo periodo, Oort dedujo la existencia de esta fuente de cometas, zona externa del sistema sun based, formada por rocas heladas (se habla de temperaturas de 4º kelvin), que se ha visto corroborada con los datos de observaciones posteriores. Se considera hoy que esta nube se extiende entre las 50.000 y las 180.000 UA. Dos de los cometas recientes, el Hyakutake y el Hale-Bopp, child objetos que, se cree, proceden de la nube de Oort. El Hyakutake, de mediano tamaño, llegó an acercarse an una distancia de 0.10 UA (unos 15.000.000 de kms), que le hizo bastante espectacular. El Hale-Bopp, sin ban, es un cometa muchísimo más grande y dinámico (su tamaño se considera como 10 veces el tamaño del Halley), y se manifestó muy luminoso a pesar de no haberse acercado a nosotros mas de 1.32 UA (unos 192.000.000 de kms).

Slide 10

Orbitas Cometarias Los cometas pueden clasificarse por el periodo orbital alrededor del Sol en dos tipos: Cometas de periodo corto: tienen una orbita alrededor del Sol no chairman que la que sigue el planeta Júpiter. Un ejemplo es el cometa Hencke, cuyo periodo orbital es de 3.3 años. Cometas de periodo largo: como el Halley, por ejemplo, que recorren orbitas que sobrepasan en longitud la órbita de Neptuno. Roughage cometas de periodo muy largo, que tardan miles de años en completar una órbita, e, incluso, cometas que solamente una vez se acercan al Sol, no volviendo an aparecer. Un ejemplo de cometa de periodo muy largo es el llamado cometa Donati, que apareció en 1858, con un periodo orbital que se estima en unos 2000 años.

Slide 11

Orbitas Cometarias No se conoce ningún cometa que se haya acercado a nosotros siguiendo una órbita hiperbólica, es decir, con origen outside al Sistema Solar. Todas las órbitas observadas child elípticas, la mayoría de una gran excentricidad. La gran alteración gravitatoria que ejercen en los cometas los grandes planetas del Sistema Solar, en specific Júpiter, hace que muchos de ellos no vuelvan an aparecer. Se conocen más de 70 cometas que sufren alteración gravitacional del planeta Júpiter (es el llamado "Grupo de Júpiter"). En cuanto a la forma de la orbita, roughage que señalar que ciertos cometas, en general de periodo corto, se desplazan en un plano casi paralelo al plano de la eclíptica, pero no así los de periodo largo, cuyas orbitas están contenidas en planos cualesquiera.

Slide 12

Orbitas Cometarias

Slide 13

Orbitas Cometarias Existe una estrecha relación entre las orbitas cometarias y las lluvias de meteoros que observamos en nuestro planeta. Así, la lluvia de las Perseidas, o "Lágrimas de San Lorenzo", que observamos en agosto de cada año, se create al paso de nuestro planeta por la órbita cometaria del Cometa III de 1862. Del mismo modo, las Leónidas, observadas en noviembre, se encuentran en la ruta de paso del Cometa I de 1866 Existen otras relaciones entre lluvias meteóricas observadas cada año y órbitas cometarias.

Slide 14

Lluvia de Meteoritos Ocurren cuando la Tierra pasa a través de la órbita de un cometa. A su paso el cometa deja en el espacio un rastro de smaller scale partículas que al estrellarse contra la atmósfera se vuelven incandescentes mostrándose como gran cantidad de meteoritos que parecen salir de un mismo punto o radiante. La localización de este radiante es el que le da el nombre a las lluvias de estrellas.

Slide 15

Asteroides Los asteroides child pequeños cuerpos celestes cuyos diámetros en general child inferiores a los 1000 kilómetros que giran en torno al Sol, la mayoría de ellos se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se han catalogado mas de 7000 y cientos mas se descubren cada año. Asteroide Gaspra

Slide 16

Asteroides Titius y Bode en el siglo XVIII observaron cierta relación matemática entre las órbitas de los planetas que hoy se conoce como Ley de Titius – Bode . De esta relación se supuso la existencia de un planeta entre Marte y Júpiter. La thought de encontrar este nuevo planeta fue un gran estímulo para los astrónomos de la época. Giuseppi Piazzi el 1 de Enero de 1801 descubrió un pequeño objeto en movimiento en la zona descrita, pero su observación solo fue comprobada por Franz Xaver, Baron von Zach en diciembre del mismo año siguiendo los cálculos hechos por Johann Carl Friedrich Gauss. Este cuerpo fue bautizado como Ceres por el dios siciliano de la cosecha. Ceres orbita al Sol cada 4.6 años an una distancia promedio de 2.77 UA. Su diámetro se estima en 918 km. Ceres fue clasificado como un asteroide, palabra acuñada por William Herschel la cual en Griego quiere decir parecido an una estrella. Debido a sus reducidas dimensiones se los denominó "pequeños planetas" y como, al ser observados telescópicamente, tienen una apariencia estelar, se los designó asteroides , que literalmente significa "con forma de estrella".

Slide 17

Asteroides Asteroide Eros Asteroide Toutatis

Slide 18

Asteroides El 28 de Marzo de 1802 Heinrich Olbers descubrió otro objeto que se movía rápidamente al cual llamó Pallas que al igual que Ceres orbi

Recommended
View more...