Diapositiva 1 .


25 views
Uploaded on:
Description
EL HUERTO ESCOLAR. CRA CERECEDO TROBAJO DEL CERECEDO. INDICE GENERAL. FLORES DE TEMPORADA. PLANTAS AROMÁTICAS. OBJETIVOS. HERRAMIENTAS DEL HUERTO. ¿CÓMO PONER LOS SEMILLEROS?. CRA CERECEDO TROBAJO DEL CERECEDO. El HUERTO ESCOLAR. Objetivos: Participar y conocer cómo es un huerto.
Transcripts
Slide 1

EL HUERTO ESCOLAR CRA CERECEDO TROBAJO DEL CERECEDO

Slide 2

INDICE GENERAL FLORES DE TEMPORADA PLANTAS AROMÁTICAS OBJETIVOS HERRAMIENTAS DEL HUERTO ¿CÓMO PONER LOS SEMILLEROS? CRA CERECEDO TROBAJO DEL CERECEDO

Slide 3

El HUERTO ESCOLAR Objetivos: Participar y conocer cómo es un huerto. Participar en el proceso de plantación de semillas. Conocer los cuidados y elementos que requieren las distintas plantas. Desarrollar la capacidad de observación en el crecimiento de las plantas y flores y sus posibles enfermedades. Informarse sobre las características, usos y propiedades de las distintas plantas. Adquirir el zeal por el cuidado de las plantas y flores.

Slide 4

PLANTAS AROMÁTICAS ALBAHACA LAUREL LAVANDA O ESPLIEGO MELISA MENTA ORÉGANO PEREJIL TOMILLO MANZANILLA ROMANA ROMERO

Slide 5

HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE NUESTRO HUERTO PALAS TRANSPLANTAR RASTRILLO PALA AZADICO AZADA BANDEJAS ¿CÓMO SEMBRAR? GUANTES REGADERA SEMILLEROS MACETAS TIERRA

Slide 6

¿COMO PONEMOS LOS SEMILLEROS? En un recipiente de tamaño aproximado 30x50 cm y una profundidad no menos de diez cm., se pone tierra particular (manure) o sustrato vegetal, se apisona ligeramente y se allana, después de regar ligeramente se distribuye la semilla de forma normal sin poner demasiadas, que quede espaciado lo suficiente para cuando nazcan no estén demasiado juntas; se tapan con una capa de la misma tierra de no más de medio cm. y se vuelve an apisonar pero muy ligeramente, se riega con abundancia pero sin quedar encharcado; posteriormente se cubre con unas hojas de periódico para resguardar del frío y para que save la humedad. Es aconsejable meter por las noches si aún feed riesgo de heladas. A los 4-5 días se destapa el papel o plástico y se observa si están naciendo. Según el clima y la semilla puede tardar no más de diez días en empezar a salir los primeros brotes. Una vez que vemos asomar los brotes hasta que alcancen una altura de unos 4-5 cm. para trasplantar an unos macetas pequeñas. Cuando las plantas alcanzan una altura de 12-15 cm. se trasladan a las macetas definitivas , que previamente decorarán los alumnos y alumnas.

Slide 7

ALBAHACA Ocimum basilicum Es una planta anual, cada año feed que cultivarla nueva. Es muy sensible a las heladas. Usos: Las hojas child aromáticas y se usan como condimento en ensaladas, vinagres y platos de pasta con tomate. Características: La albahaca crece bien en tierra fresca, ligera y bien drenada. Abonar el suelo risks de la siembra. La siembra se lleva a cabo a finales de invierno, en semilleros. Riego abundante. La germinación se deliver a los 10 ó 15 días. Cuidado con las plagas de caracoles, pues se comen las plantas tiernas. Se debe recoger tierna y comerla cruda o apenas cocinada, porque pierde mucho smell. Se puede secar en ramilletes a la sombra, colgados con las hojas hacia abajo. Luego moler, o pasar por la trituradora y guardar en frascos bien tapados para el invierno. Propiedades: Activa las funciones intestinales, afecciones de las vías respiratorias, afecciones renales, antivomitiva, antiespasmódica. Su infusión es, también, tónico, calmante de los dolores de la matriz, y muy adecuada para combatir los vómitos.

Slide 8

LAUREL Laurus nobilis Es un árbol siempre verde de corteza lisa y negra. Las hojas child aromáticas y de shading verde oscuro. Las flores child de shading blanco-amarillento, pequeñas, agrupándose en formaciones axilares. Usos: Las hojas de Laurel se utilizan como condimento de muchas comidas. Características: Evita el pleno sol del verano porque puede "quemar" sus hojas. Perfect es la semisombra. Las heladas lo estropean. Resiste la sequía. Se multiplican fácilmente por esquejes, que se plantan normalmente en verano. La Cochinilla es su essential enemigo , el Pulgón también es frecuente y la Sila (Psylla spp.), que create hojas arrugadas por picar. Se pueden recoger las hojas durante todo el año para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoño, bien ocean en la oscuridad o al horno. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas. Propiedades: Como planta therapeutic, sus hojas en infusión alivian las molestias estomacales y del riñón, favorece la digestión, diminish la hipertensión...

Slide 9

LAVANDA O ESPLIEGO Lavanda angustifolia Se trata de un pequeño arbusto aromático cuya vida ronda los 6 años. Recórtalo en cuanto pase la floración y abona después del recorte. Usos: Se seca en manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado. Una vez secos sirven para meter en bolsitas de tela para poner en los armarios o en zapateros. Haz cajas de scents con las flores o almohadas mezclando con varias hierbas. La esencia de espliego se usa en colonias y scents. Características: Es una hierba aromática originaria del mediterráneo. Las hojas child opuestas , lineales o lanceoladas. Las flores child de shading azul violáceo con una corola leader que el cáliz. La lavanda exhala un smooth smell y su sabor es amargo. Florece en verano y se recolecta en la primera mitad de dicha estación. Se multiplica por esquejes. Corta trozos de unos 10 cm. de tallos semimaduros en verano. Propiedades: En emplasto, junto con el tomillo y romero, alivia los esguinces. Uso para infusiones. Antisépticas, estimulantes, antirreumáticas, balsámicas, calmantes. Es buena para el asma, jaqueca, naúseas.

Slide 10

MELISA Melissa officinalis Hierba Perenne (vive varios años) con un agradable olor a limón que desprenden en verano sus flores. Usos: En la cocina, las hojas se pueden utilizar, tanto frescas como secadas, para aromatizar con su típico olor a limón ensaladas, salsas, sopas, platos de carne, de verduras, postres... Características: La melisa es una planta de cultivo muy sencillo. Se adapta a cualquier tipo de suelo. Es una planta que tolera muy bien los periodos de sequía y que no se debe regar apenas durante el invierno. Es necesario el abonado mineral todos los años. En otoño, la melisa pierde su olor a limón. En este momento se debe cortar an unos 20 cm. del suelo. Brotará en primavera. Se puede sembrar directamente en el terreno definitivo en primavera o en verano; o multiplicarla por esquejes en primavera u otoño. Otra opción es dividir la mata durante la primavera del 2º año. Propiedades: Su uso más frecuente es como infusión. Excelente sedante para los problemas nerviosos debidos al stretch de la vida cotidiana. Preparación: echar agua hervida en una taza con hierba seca y dejar descansar por 15 minutos risks de consumir.

Slide 11

MENTA Mentha x piperita La Menta es una hierba Perenne que puede estar durante 5 ó 6 años produciendo. Huele intensa y gratamente a menta. Usos: Trinchada en ensaladas, sobre todo de tomate o para aromatizar vinagres y aceites. Características: La menta vive en lugares cercanos al agua, muchas veces encharcados. El riego deberá ser abundante con el blade de mantener constantemente el sustrato húmedo. Crece bien en terrenos ricos en humus, algo húmedos y sombríos. El estiércol constituye un buen abono. Aunque child perennes, su follaje cae en otoño, y es la época en que conviene podarlas. Si resultan atacadas por la roya, deben quemarse y reiniciar la plantación con matas nuevas en otra parte del jardín. Multiplicación por estolones en otoño y primavera; o por rizomas de 8 a 12 cm de longitud en periodo de reposo vegetativo en otoño o en primavera muy temprano. Los rizomas se extraen en octubre-noviembre . Propiedades: Tiene muchas propiedades e indicaciones como planta restorative (fitoterapia).

Slide 12

ORÉGANO Origanum vulgare Una planta de orégano la puedes tener produciendo hojas y flores durante 5 ó 6 años, después es mejor arrancarla. Usos: El orégano es un condimento perfect para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas. También se usa en caldos, en la elaboración de licores digestivos, para adobar la carne para hacer chorizos, en el stew con carne mejicano, and so on . Características: Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío. Poco riego . Para secar o congelar, recoge las hojas preferiblemente en verano. Se hacen entre 1 y 3 cortes anuales entre last de primavera y principios de otoño. Puedes recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo; rebrotará después. Prepara manojos y cuélgalos boca abajo en lugar ventilado y a la sombra. Luego, cuando esté seca, desmenuza y guarda en recipientes cerrados en lugar fresco y seco. El orégano se puede multiplicar por semilla, división de mata o esquejes. . Propiedades: Es una planta restorative clásica. Es apto para la actividad antioxidante y antimicrobiana contra patógeno producido por los alimentos. Ambas child útiles para la salud y preservar los alimentos.

Slide 13

PEREJIL Petroselinum crispum El Perejil es la hierba condimentaria más utilizada. Es una planta bienal. Dura más de una temporada pero es conveniente que la renueves cada año. Usos: En la cocina se usa para acompañar, decorar o preparar diversos platos (ensaladas, sopas, carnes rojas y blancas, tortilla a la francesa, and so on.) y también en salsa verde, solo o con ajo, mezclado con alcaparras, and so forth. Características: Se considera una hierba all inclusive porque se puede cultivar en cualquier clima. Crece en toda clase de terreno si es algo húmedo y está protegido del sol directo. Necesita un mínimo de 2 horas diarias de sol y riego con día de por medio, para que sus hojas se mantengan siempre frescas. Los abonos minerales le hacen crecer con power, dando buena cosecha de hojas. Controlar las plagas polífagas de las hortalizas, stories como gusanos blancos, rosquillas, gusanos de alambres, caracoles y babosas, pulgones, and so on. Se multiplica

Recommended
View more...