Diapositiva 1 .


27 views
Uploaded on:
Category: Art / Culture
Description
BLOQUE:. EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR. TEMA:. POLOS, ECUADOR Y MERIDIANO CERO. PROPÓSITO:.
Transcripts
Slide 1



Slide 2

BLOQUE: EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR TEMA: POLOS, ECUADOR Y MERIDIANO CERO.

Slide 3

PROPÓSITO: Para que los alumnos comprendan los movimientos de la Tierra y ubiquen los fenómenos que ocurren sobre la superficie terrestre, es necesario que conozcan las principales líneas, puntos y círculos imaginarios de la Tierra que sirven como referencia geográfica.

Slide 4

El hombre, para ubicarse en el globo terráqueo ha dividido a la Tierra en las líneas, círculos y puntos imaginarios que rigen en la actualidad, fue el resultado de estudios propuestos por los astrónomos del Observatorio de Greenwich en Inglaterra apenas en el siglo XIX.

Slide 5

Los círculos que forman la cuadrícula que envuelve a la Tierra se llaman coordenadas geográficas y sirven para ubicar cualquier punto en su superficie.

Slide 6

Eje terrestre EJE TERRESTRE El key punto de referencia para establecer las coordenadas geográficas es el Eje Terrestre o Eje Polar , es decir, la línea recta imaginaria que atraviesa a la Tierra por el centro, sobre la que gira el planeta en su movimiento de rotación y cuyos extremos child los polos.

Slide 7

Eje Ecuador La inclinación del Eje Terrestre de la Tierra es de 23º27º. Esta inclinación influye en forma decisiva en las estaciones del año en nuestro planeta.

Slide 8

Polo Norte Polo Sur POLOS Los dos puntos más importantes de la Tierra child el Polo Norte y El Polo Sur, que child los extremos del Eje Terrestre.

Slide 9

Polo Norte Polo Sur El Polo Norte que se localiza en una depresión bañada por el Océano Glacial Ártico y el Polo Sur se localiza en el abultamiento terrestre que ocupa el continente Antártico.

Slide 10

En 1909 los norteamericanos Robert Edwin Peary y Matthew Alexander Henson, los esquimales Ootah, Eguingwah, Ooqueah y Seegloo, acompañados de 40 perros que tiran de trineos, alcanzan, el Polo Norte geográfico de la Tierra..

Slide 11

En 1911, el noruego Roald Amundsen probó su capacidad como organizador y demostró que los equipos de perros esquimales eran el mejor medio de transporte con ello alcanzó el Polo Sur.

Slide 12

Los Planos geográficos child el Ecuador, los paralelos y los meridianos.

Slide 13

Hemisferio norte Ecuador Hemisferio sur ECUADOR El Ecuador es un círculo opposite al eje terrestre, es el círculo máximo de la Tierra, partition a la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios Norte o Boreal y hemisferio Sur o Austral.

Slide 14

A partir del Ecuador se mide la latitud, que es la distancia en grados de un punto al Ecuador. Todos los lugares situados al norte del Ecuador tienen latitud norte y los situados al sur de ese círculo tienen latitud sur. La longitud de la circunferencia ecuatorial es de 40 076 kilómetros.

Slide 15

PARALELOS Los Paralelos o líneas de latitud, child círculos imaginarios menores perpendiculares al eje de rotación y paralelos al ecuador, este es la referencia de los paralelos, y van disminuyendo su circunferencia conforme se alejan del Ecuador, hasta que llegan a ser un punto situado exactamente en los polos.

Slide 16

Se puede trazar un número infinito de paralelos, pero en los mapas se representan sólo an intervalos regulares; están numerados de 0º a 90º tanto hacia el Norte como hacia el Sur del ecuador o punto de origen.

Slide 17

Los paralelos terrestres sirven para medir la distancia rakish de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Norte o Sur respecto a la línea imaginaria del ecuador se representan también en grados, minutos y segundos.

Slide 18

Distancia precise Se miden considerando como vértice el centro de la Tierra y el plano ecuatorial como uno de los lados del ángulo. La máxima amplitud de este ángulo es de 90° norte o sur, a partir del ecuador terrestre hacia los polos.

Slide 19

Cuando la medida se hace desde el ecuador hacia el Polo Norte Terrestre, las cantidades se consideran positivas; los paralelos se miden entonces desde 0º (en el ecuador terrestre) hasta 90º en el Polo Norte Terrestre.

Slide 20

Cuando las medidas se hacen en el sentido contrario se consideran negativas; los paralelos se miden desde 0º (siempre desde el ecuador) hasta - 90º en el Polo Sur Terrestre.

Slide 21

Los paralelos, cortan los meridianos formando ángulos rectos. La distancia que se mide con los paralelos es la latitud, misma que puede ser norte o sur, según el hemisferio. Cualquier punto a lo largo de un mismo paralelo tiene igual latitud.

Slide 22

Hay cuatro paralelos que por su importancia tienen nombres propios; El Trópico de Cáncer en el Norte y el Trópico de Capricornio en el Sur, situados a 23° 27\' paralelos al Ecuador y los círculos polares que child paralelos que distan 66° 33\' del Ecuador y a 23° 27\' de los Polos. ; el Círculo Polar Ártico está en el norte y el Círculo Polar Antártico en el Sur.

Slide 23

MERIDIANOS Los Meridianos o Líneas de Longitud es como se denomina al sistema de líneas imaginarias de la superficie terrestre representadas en la cuadrícula de un mapa, child semicírculos que van de un polo an otro, child perpendiculares al Ecuador.

Slide 24

Cada meridiano esta compuesto por dos semicírculos, uno que contiene al meridiano considerado y otro al meridiano opuesto (antimeridiano). Cada meridiano y su antimeridiano completan una circunferencia que mide 40 000 km, que isolate a la Tierra en dos partes iguales, un poco menos que el Ecuador.

Slide 25

La distancia que se mide con los meridianos es la longitud y es la distancia de cualquier lugar con respecto al Meridiano de Greenwich o de Cero grados (0°), hacia el este de Greenwich se escriben como cantidades positivas. Cuando los meridianos se miden hacia el Oeste de Greenwich se escriben como cantidades negativas.

Slide 26

Los meridianos terrestres se  representan en grados, minutos y segundos, generalmente se consideran 360, uno por cada grado de la esfera terrestre.

Slide 27

Los meridianos sirven para medir la distancia precise de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste

Slide 28

MERIDIANO CERO ( 0°) Los más importantes child el Meridiano 0°, o Meridiano de Greenwich y su Antimeridiano, el de 180°, que juntos forman una circunferencia que isolate a la Tierra en dos hemisferios: el Hemisferio Oriental o Este, y el Hemisferio Occidental u Oeste.

Slide 29

El Meridiano de 180° representa la Línea Internacional del Tiempo o Cambio de Fecha. Esta línea indica dónde acaba y empieza otro día.

Slide 30

Al meridiano 0º, que pasa por el observatorio de Greenwich, ciudad inglesa vecina a Londres, se le nombra de diferentes formas: Meridiano de Greenwich, Meridiano Cero, Primer Meridiano y Meridiano de Origen

Slide 31

Los meridianos constituyen la base de los husos horarios y en add up to child 24, cada uno indica una hora del día, se encuentran separados entre sí por 15° de longitud.

Slide 32

Los meridianos y los paralelos le permiten definir una red de coordenadas geográficas, para caracterizar sin equivocación la posición de cualquier punto sobre la superficie de la Tierra.

Slide 33

BIBLIOGRAFÍA - Elementos de Geografía Física y Política. Autores: Victoria Andrade, Ma. Del Consuelo Gómez, Homero Sánchez, Héctor Valle Gómez. Publication Trillas. - Geografía 1. Autores: Julieta Fierro Gossman, Columba Rodríguez Alviso, Valente Vázquez Solís, Luis Reza Reyes. Publication Nuevo México. - Geografía del Mundo. Autores: Óscar Cortés Juárez. Fernández editores. - Geografía 1er Curso . Autor: Javier Andrés Suárez Ruiz. Publication Santillana. - Geografía General. Autores: Miguel Ángel Flores Palma, Manuel Martínez Salazar. Article Oxford University Press. - Geografía General. Texto y Actividades. Autores Victoria Andrade, Héctor Valle Gómez, Homero Sánchez, Natalia García. Article Trillas. Ligas de Interés http://perso.wanadoo.es/antarctica/peary.htm http://inicia.es/de/vuelo/NAV/NAV72.html http://www.oacs-unah.edu.hn/A 113.html http://www.amc.unam.mx/laciencia/lecsg.htm http://www.iespana.es/natureduca/geog_fisica_coord2.htm

Slide 34

Si Tienes Alguna Aportación o Deseas Tener Comunicación con Nosotros, Escribe al Siguiente Correo Electrónico mramireza@tamaulipas.gob.mx

Slide 35

Investigación Mtra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Diseño Y Producción Tec. Erik Jesús Zúñiga Ramírez

Recommended
View more...