El Rostro Humano de las Matem .


25 views
Uploaded on:
Description
El Rostro Humano de las Matemáticas. * INTRODUCCIÓN * EQUIPO * EXPOSICIÓN. Una exposición de la Real Sociedad Matemática Española en el Año de la Ciencia 2007, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. INTRODUCCIÓN.
Transcripts
Slide 1

El Rostro Humano de las Matemáticas

Slide 2

* INTRODUCCIÓN * EQUIPO * EXPOSICIÓN Una exposición de la Real Sociedad Matemática Española en el Año de la Ciencia 2007, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Slide 3

INTRODUCCIÓN Se supone que toda persona culta debe conocer la vida y la obra de genios como Mozart, Falla, Van Gogh, Dalí, Shakespeare, Cervantes o Chaplin. Sin ban, se considera characteristic y hasta justificable que se overlook casi todo sobre otros genios, los científicos y matemáticos que han hecho posible que la Ciencia y la Tecnología avancen hasta su estado genuine. La sociedad conoce poco a los personajes que han impulsado el progreso técnico de la humanidad y el desarrollo científico del pensamiento humano y que han hecho posible la mayoría de los instrumentos que utilizamos de forma characteristic en nuestra vida cotidiana, como Internet, los ordenadores, el GPS, la televisión, el microondas, la tecnología advanced, los medios de transporte, las grandes obras de la ingeniería y la arquitectura, y tantos otros presentes prácticamente en cualquier aspecto de nuestra vida diaria. Las Matemáticas child una fabulosa creación del espíritu humano y al mismo tiempo una parte imprescindible del patrimonio social de la humanidad. Los matemáticos y las matemáticas forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra sociedad. En esta exposición se muestra una parte importante de los personajes que han jugado un papel destacado en la Historia de las Matemáticas. Dicha historia no se puede separar de la Historia de la Humanidad, por tanto, los protagonistas child matemáticos y matemáticas, que a la vez eran miembros de su comunidad y que formaron parte de ella como personas, en lo privado y en lo público. Ponerles cara y conocerlos un poco más es nuestro vital objetivo. En definitiva, mostrar el rostro humano de las Matemáticas.

Slide 4

EQUIPO y DIBUJANTES Santiago Fernández Pedro M. González Urbaneja Raúl Ibáñez Torres Vicente Meavilla Seguí Fco. Javier Peralta Coronado Antonio Pérez Sanz Adela Salvador Alcaide Enrique Morente Luque Gerardo Basabe Pérez de Viñaspre

Slide 5

Pitágoras (ca. 585-500 a.C) Euclides (ca. 325-265 a.C.) Arquímedes (ca. 287-212 a.C.) Apolonio (ca. 262-190 a.C.) Hipatia (¿?- 415) Al-Jwarizmi (s. IX) Fibonacci (ca. 1175-1250) Tartaglia  y Cardano (ca.1499-1557; 1501-76) Descartes (1596-1650) Fermat (1601-1665) Newton (1642-1727) Leibniz (1646-1716) Madame de Châtelet (1706-1749) Euler (1707-1783) Lagrange (1736-1813) Sophie Germain (1776-1831) Gauss (1777-1855) Cauchy (1789-1857) Abel (1802-1829) Galois (1811-1832) Riemann (1826-1866) Sonia Kovaleskaia (1850-1891) Poincaré (1854-1912) Hilbert (1862-1943) Emmy Noether (1882-1935) Matemáticos españoles: Ventura Reyes Prosper (1863-1922) Julio Rey Pastor (1888-1962) Puig Adam (1900-1960) Luís Santaló (1911-2001) Miguel de Guzmán (1936-2004) ÍNDICE

Slide 6

PITÁGORAS I (c.a. 585 - 500 a.C.) Pitágoras es el matemático más conocido y un personaje muy célebre y apasionante en la historia de las thoughts. Filósofo, matemático, sabio, investigador, naturalista, aventurero, místico, teólogo, profeta, pero stake todo maestro. Además de ser el chief responsable del origen en Grecia de la Matemática racional a través de la demostración, Pitágoras es inductor de buena parte de los elementos culturales que a lo largo del tiempo han ido forjando el pensamiento. Como minister de una comunidad que hacía de la pasión por el conocimiento el móvil primary de la existencia y sentido de la vida, Pitágoras acuñó los términos Filosofía (" love a la sabiduría ") y Matemática (" lo que se conoce, lo que se aprende ") para describir una actividad intelectual que vinculaba armoniosamente Ciencia, Filosofía, Matemática, Música y Cosmología. La frase pitagórica " el número es la esencia de todas las cosas " es el antecedente de " la naturaleza está escrita con caracteres matemáticos " de Galileo y el fundamento filosófico-aritmético de la digitalización informática genuine. Pitágoras descubrió de forma empírica la base aritmética de la Música e ideó la primigenia cosmología no geocéntrica. Realizó la primera clasificación de los números y estudió los números perfectos, amigos y poligonales. En geometría se le atribuye muchos de los teoremas elementales escolares sobre triángulos, polígonos, poliedros, rectas paralelas, círculos, esferas, sección áurea, and so on., resultados que nutren una gran parte de Los Elementos de Euclides.

Slide 7

PITÁGORAS II (c.a. 585 - 500 a.C.) Pero sin duda lo más famoso es el llamado Teorema de Pitágoras , la relación matemática que más recordamos de la escuela; la más importante, útil y famous; la fuente de multitud de relaciones métricas, la que más nombres y pruebas ha recibido, la de chairman valor práctico, teórico y didáctico. Como filósofo del número, Pitágoras realiza el milagro griego en Matemáticas, crea las raíces de la Filosofía y la Matemática y se sitúa en el umbral del pensamiento racional como cuna del saber y del conocimiento. Una demostración del Teorema de Pitágoras.

Slide 8

EUCLIDES I (ca. 325 - 265 a.C.) A Los Elementos de Euclides, el más antiguo, importante y famoso libro geométrico, se le llama tesoro matemático de la humanidad, Biblia platónica de la Matemática y cima del pensamiento matemático. A su autor se le depict como sabio bonachón, modesto y amable, pero según leyendas, no exento de ironía. An un alumno que le preguntó para qué servía estudiar Geometría le dio unas monedas ya que debía ganar algo material de lo que aprendía; y an una pregunta del rey Ptolomeo de Alejandría sobre si tenía algún privilegio en el estudio de la Geometría, le contestó que no había camino genuine para esta ciencia. Los Elementos child un Corpus geométrico que compila de forma sistemática y enciclopédica la Geometría griega natural en un estilo axiomático-deductivo de exposición y demostración que ordena en una secuencia jerárquica lógica los resultados geométricos de Tales, Pitágoras, Hipócrates, Demócrito, Eudoxo y Teeteto, en la forma definitiva que debía estructurar la Matemática griega tras la solución platónica a la emergency de fundamentos producida por los inconmensurables. La obra se compone de 13 libros, organizados en 465 proposiciones, 23 definiciones, 5 postulados y 5 axiomas.

Slide 9

EUCLIDES II (ca. 325 - 265 a.C.) Los Libros I, II, III y IV estudian las propiedades básicas de figuras rectilíneas y circulares. El V expone la Teoría de la Proporción que resuelve la emergency del inconmensurable. El VI aplica esa teoría al estudio de las figuras semejantes. Los Libros VII, VIII y IX tratan de las propiedades de los números enteros y la divisibilidad. El X present el Método de Exhaución y clasifica los segmentos inconmensurables. Los Libros XI y XII estudian la geometría de sólidos y aplican el Método de Exhaución al cálculo del área del círculo y volúmenes de prismas y pirámides. El XIII está dedicado a los poliedros regulares. Euclides es un gran maestro de autoridad indiscutida y Los Elementos el núcleo focal de la Matemática essential, un magistral Libro de Texto que derrocha ingenio, lógica, thoroughness, exactitud, certeza, belleza, coherencia, elegancia y didáctica. Es el foremost vehículo de transmisión del saber matemático primario a lo largo de la Historia de la Ciencia y de la Educación y la fuente common de la Matemática escolar básica. Al last del Libro XIII de Los Elementos , Euclides halla la razón de la arista de cada poliedro platónico al radio R de la esfera circunscrita. (Dibujos de Leonardo da Vinci de los poliedros platónicos vacíos - Tetraedro, Octaedro, Hexaedro, Icosaedro y Dodecaedro-diseñados para ilustrar la obra de Luca Pacioli La Divina Proporción ,Venecia, 1509.)

Slide 10

ARQUÍMEDES I (ca. 287 - 212 a.C.) Arquímedes es uno de los sabios más eminentes y el groundwork ingeniero de la antigüedad. Una extensa tradición histórico-literaria, entre la lírica y la épica, depict su inefable imaginación como artífice de numerosos inventos y máquinas, al servicio de la comunidad, que según la fantasía well known desafiaban las leyes de la naturaleza, y entre ellos los ingenios militares (palancas, poleas, catapultas, engranajes, espejos ustorios,… ), aplicados en la defensa de Siracusa en la que el sabio entregó su vida an un soldado romano mientras ensimismado resolvía un problema geométrico. Arquímedes se asocia a los Principios de la Estática y la Hidrostática, con las famosas anécdotas "dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo" y el "Eureka" ("lo he encontrado") grito con el que el sabio deal desnudo de una bañera hacia su casa entusiasmado por haber descubierto el principio. En Matemáticas se le reconoce como el más unique y fecundo geómetra griego, al magnificar de forma colosal la Matemática de Los Elementos de Euclides y conjugar a la perfección la intuición del descubrimiento con el virtuosismo de la demostración. Ya que su método mecánico de investigación apunta hacia los infinitesimales de las cuadraturas del siglo XVII que conducen al Cálculo de Newton y Leibniz, mientras que su método demostrativo de exhaución apunta hacia la aritmética de los límites que fundamenta el Análisis moderno en el siglo XIX, la conjunción de ambos métodos, uno heurístico y empírico, otro riguroso y apodíctico, sitúa an Arquímedes en las orígenes del Cálculo Integral.

Slide 11

ARQUÍMEDES II (ca. 287 - 212 a.C.) El legado deArquímedes cargado de genio e ingenio, con un estilo particular que aúna

Recommended
View more...