FLSP 7976 .


22 views
Uploaded on:
Description
FLSP 7976. Sintaxis Española Avanzada Octava parte. Prof. Alfredo Torrejón Auburn University. De la oración simple a la oración compuesta. Oraciones Subordinadas Adjetivas Las oraciones subordinadas adjetivas modifican o determinan a un sustantivo [o sea, cumplen la función de un adjetivo].
Transcripts
Slide 1

FLSP 7976 Sintaxis Española Avanzada Octava parte Prof. Alfredo Torrejón Auburn University

Slide 2

De la oración basic a la oración compuesta Oraciones Subordinadas Adjetivas Las oraciones subordinadas adjetivas modifican o determinan an un sustantivo [o ocean, cumplen la función de un adjetivo]. Otro nombre: Cláusulas de relativo . Un libro [interesante] adjetivo Un libro [que despierta interés] antecedente Cláusula de relativo

Slide 3

La subordinación adjetiva - 2 Según la naturaleza del antecedente, las cláusulas de relativo se dividen en: • Cláusulas de relativo restrictivas (o cl. de rel. especificativas, cl. descriptivas): describen o especifican el antecedente. La familia [que vive aquí] es muy conocida. • Cláusulas de relativo no restrictivas (o cl. de rel. explicativas): añaden información adicional sobre un antecedente ya especificado. Pedro, [que es amigo mío], no está aquí hoy.

Slide 4

La subordinación adjetiva - 3 Diferencias: Cl. de Rel. Restrictivas Cl. de Rel. Explicativas 1. No feed pausa Hay pausa 2. No se puede omitir Se puede omitir 3. Es uno de muchos Es único (universo del discurso) 4. Puede haber más de Sólo puede haber una una cláusula cláusula 5. Permite antecedente No permite antecedente silente silente Mi casa, [que está en la playa], tiene muchas [CRE] alcobas. Mi casa [que está en la playa] tiene muchas [CRR] alcobas. Mi casa [que es de madera, que está en la playa] … Los Ø [que trabajen] recibirán un premio.

Slide 5

La subordinación adjetiva - 4 Ejercicio 5.1. (Campos, pp. 99-100) Identifique el tipo de cláusula de relativo en las siguientes construcciones. Justifique su respuesta. Los cursos que sigue este semestre child muy fáciles. Roberto, que period el mejor estudiante de su clase, está cesante. Los abuelos de Clara, que viven con ella en Los Ángeles, no saben nothing de inglés. La que anda con un suéter rojo es una loca perdida. Los libros de los que habló todavía no se publican. La señora con la que trabajo es muy simpática.

Slide 6

La subordinación adjetiva - 5 Ejercicio 5.1. (cont.) José, para el cual trabaja mi hermanita, es un hombre muy emprendedor. El hombre cuya mujer murió el año pasado está muy deprimido. Ese hombre, cuya mujer murió el año pasado, está muy triste. Este detergente es bueno, pero el que compré la vez pasada no saca bien las manchas.

Slide 7

La subordinación adjetiva - 6 Cláusulas de relativo restrictivas: Hay 4 tipos, según la relación sintáctica entre el antecedente y la cláusula de relativo: 1. El antecedente es complemento de una preposición de la cláusula de relativo: La casa [en que vivo] no tiene piscina. La casa [vivo en la casa] no tiene piscina. Las personas [con quienes trabajo] child simpáticas . Las personas [trabajo con las personas] child . . . 2. El antecedente es sujeto de la cláusula de relativo: La chica [que vive aquí] es mi hermana. La chica [la chica vive aquí] es mi hermana. La lluvia [ que cae ] nos moja. La lluvia nos [ la lluvia cae ] moja.

Slide 8

La subordinación adjetiva - 7 Cláusulas de relativo restrictivas: 3. El antecedente es complemento directo o complemento indirecto de la cláusula de relativo: El libro [que compré] es interesante. El libro [compré el libro] es interesante. La chica [a quien le presté mi libro] no está aquí. La chica [le presté mi libro a la chica] no está aquí. 4. Cláusulas de relativo libres (con antecedente silente): [Quien vive aquí] es mi padre. = Ø [ø vive aquí] es mi padre. [Quien busca] encuentra. = Ø [ø busca] encuentra.

Slide 9

La subordinación adjetiva - 8 1. Cláusulas restrictivas con el antecedente como complemento de una preposición: • El pronombre relativo que, quien, el cual reemplaza al antecedente dentro de la cláusula de relativo. • El pronombre relativo sirve de nexo con el antecedente. • Si el antecedente es [+HUMANO] se usa quien, el que, el cual.  quien  La chica de  la que  te hablé trabaja en Admisiones.  la cual 

Slide 10

La subordinación adjetiva - 9 • Si el antecedente es [-HUMANO] se usa el que, el cual.  del que  No puedo resolver el problema   te hablé  del cual  • Para expresar posesión se usa cuyo. No importa si el antecedente es [±HUMANO]. El escritor [de cuyas obras estamos hablando] murió pobre. La casa [en cuyo porch feed una piscina] está en venta.

Slide 11

La subordinación adjetiva - 10 • Si el antecedente es un sustantivo indefinido neutro ( algo, nothing ) o un demostrativo neutro (esto, eso, aquello), se usa lo que, lo cual. Roughage algo [de lo cual/de lo que no estoy informado]. No feed nothing [en lo que/en lo cual podamos pensar]. Lady eso [con lo que/con lo cual escribes]. • Cuando el antecedente expresa lugar se puede usar donde en lugar de el que, el cual :  en el que  El pueblo [  en el cual  estamos ahora] es Auburn.  (en) donde 

Slide 12

La subordinación adjetiva - 11 • Cuando el antecedente expresa tiempo se puede usar cuando en lugar de el que, el cual :  en la que  La fecha [  en la cual  habrá un examen] no se sabe.  cuando  • Cuando el antecedente expresa modo se puede usar como en lugar de el que, el cual :  en la que  Explícame la manera [  en la cual  haces esto].  como  • Pero si el antecedente es la razón , no se puede usar porque, solamente se puede usar por la que, por la cual : ¿Cuál es la razón [por la que/por la cual no viniste ayer]?

Slide 13

La subordinación adjetiva - 12 Ejercicio 5.2. (Campos, pp. 102-103) Complete las oraciones siguientes con el nexo necesario. Donde haya más de una respuesta, expréselas todas. El estanque _____ nadábamos estaba lleno de hojas amarillentas y rojas. El waterway _____ salía el agua estaba cubierto de musgo y maleza vieja. Ahora me río de la inocencia _____ jugábamos y nadábamos desnudos. Los caminos _____ pasamos ya no tienen las risas nuestras y hoy los cubre el polvo y el silencio. Ninguno de los chicos _____ compartí mi niñez vive ahora en mi pueblo.

Slide 14

La subordinación adjetiva - 13 Ejercicio 5.2. (cont.) La ciudad _____ se marcharon los ha convertido en seres púdicos y civilizados y nunca volverán al pueblo _____ nacieron. El día _____ marcharon borraron todos los recuerdos. Nunca entenderé la razón _____ quieren negar su pasado de campo, agua y polvo. Necesitas algo _____ ocuparte. Estás muy solo.

Slide 15

La subordinación adjetiva - 14 2. Cláusulas restrictivas con el antecedente como sujeto: • Sólo se usa el pronombre relativo que. No importa si el antecedente es [±HUMANO]: La silla [que está junto a la puerta] está rota. La silla [la silla está junto a la puerta] está rota. La chica [que habla con Pedro] es mi hermana. La chica [la chica habla con Pedro] es mi hermana. • Para expresar posesión se usa cuyo. No importa si el antecedente es [±HUMANO]. Venden la casa [cuyos dueños desaparecieron]. La chica [cuyo hermano es abogado] pregunta por ti.

Slide 16

La subordinación adjetiva - 15 3. Cláusulas restrictivas con el antecedente como complemento directo o indirecto: Complemento directo: • Si el antecedente es [-HUMANO] se usa solamente que. La película [que vimos ayer] recibió muchos premios. • Si el antecedente es [+HUMANO] se usa que, a quien, al que, al cual.  que  Un abogado [  a quien  no conozco] me defenderá  al que  durante el juicio.  al cual 

Slide 17

La subordinación adjetiva - 16 • Para expresar posesión se usa cuyo si el antecedente es [-HUMANO] y a cuyo cuando es [+HUMANO]. Un hombre [cuya ocupación ignoro] quiere verte. Un hombre [a cuyo hermano conozco] quiere verte. Complemento indirecto: • Si el antecedente es [+HUMANO] se usa a quien, al que, al cual.  a quien  La persona [  a la que  le diste mi dirección] está aquí.  a la cual 

Slide 18

La subordinación adjetiva - 17 • Si el antecedente es [-HUMANO] se usa solamente al que, al cual.  al que  El problema [   no le encontraste la solución]  al cual  ha sido resuelto. • Para expresar posesión se usa a cuyo. No importa si el antecedente es [±HUMANO]. Un hombre [a cuyo coche le falta una rueda] … Un hombre [a cuyos padres les dieron un premio] …

Slide 19

La subordinación adjetiva - 18 Construcción con craftsmanship. + que. • En la construcción workmanship. + sust. + adj. el sustantivo puede aparecer silente cuando se lo ha mencionado antes: El coche rojo — El Ø rojo. • En la gramática tradicional este fenómeno se llama «nominalización del adjetivo». También puede estar silente el antecedente de una cláusula de relativo: El hombre [que vino ayer] — El Ø [que vino ayer]. La casa [que compraste] — La Ø [que compraste]. Las personas [de las cuales te hablé. — Las Ø [de las cuales te hablé].

Slide 20

La subordinación adjetiva - 19 • Otra construcción parecida contiene el artículo neutro lo + una cláusula de relativo. Esta construcción se interpreta como lo + Ø + cláusula de relativo. Ø es [-HUMANO] y no específico, equivale an eso, aquello, la cosa, and so on.: Lo Ø [que viste] fue un fantasma. Lo Ø [que no comprendo] child las cláusulas de relativo.

Slide 21

La subordinación adjetiva - 20 5. Relativos libres: • El antecedente de la cláusula de relativo es silente. • Si el antecedente silente es [-HUMANO] el pronombre relativo es cuanto : Lo Ø [que compraste] — Ø [cuanto compraste]. • Si el antecedente silente es [+HUMANO] el pronombre relativo es quien : El Ø [que lo sabe

Recommended
View more...