Hern n L pez An ez. Problemas Econ micos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 4 .


31 views
Uploaded on:
Description
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 40 . PROBLEMAS MONETARIOS. 1. El Dinero. Es un medio de pago o de cambio aceptado generalmente por todas las personas para la compra de bienes y servicios.
Transcripts
Slide 1

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 40 PROBLEMAS MONETARIOS 1. El Dinero Es un medio de pago o de cambio aceptado generalmente por todas las personas para la compra de bienes y servicios. Su origen está vinculado a la producción de excedentes económicos que pueden intercambiarse por otros excedentes. Cuando todo lo que se producía se destinaba al consumo, el dinero no existía. Eran los tiempos de la sociedad primitiva. La necesidad del dinero surge con el intercambio. Cuando se produjo más de lo que se necesitaba para el consumo, surgió el intercambio y la especialización del trabajo. Mientras el comercio period muy straightforward, se estableció el trueque como forma de intercambio.

Slide 2

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 41 En la medida en que el comercio fue creciendo, el trueque comenzó a dificultar su desarrollo. Apareció el dinero-mercancía : ganado, aceite, vino, cobre, oro, plata, cigarrillos, and so forth. Todos tenían ventajas y desventajas. Al last, se fueron imponiendo los metales preciosos (oro y plata), hasta que surge la moneda de metales o aleaciones de los mismos. Luego apareció el dinero-papel : aparece por una convención social counterfeit y por confianza. El dinero se acepta porque se acepta. El uso del papel-moneda (billetes) se ha extendido mucho porque es un cómodo medio de cambio. Como su oferta está limitada es escaso; por tanto, tiene valor. Es decir, nos permite comprar cosas indepen-dientemente de que su respaldo ocean el oro, la plata o el Estado. Dinero fiduciario : está constituido por las monedas y los billetes. Este término significa que una cosa es dinero porque así lo decreta el gobierno. Este declara que las monedas y los billetes child de curso lawful, que deben aceptarse para pagar todas las deudas públicas y privadas.

Slide 3

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 42 Dinero bancario : child los checks firmados contra un depósito en una institución financiera. Dinero plástico: las tarjetas de crédito. Otros : los checks de viajero. Usos del dinero: Como medio de pago. Para valorar: unidad de cálculo, precio de las cosas. Para ahorrar: consumo o inversión futura. Pierde valor con la inflación, que puede ser compensado con las tasas de interés. Motivos para tener dinero : Demanda para transacciones Demanda para precaución Demanda para especulación

Slide 4

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 43 La moneda en Venezuela Durante muchos años, Venezuela ni siquiera tuvo moneda propia. Al principio de la vida republicana todavía circulaban algunas monedas españolas y había libertad de circulación de otras monedas extranjeras. Se llegó incluso an establecer como unidad monetaria nacional el franco francés. (Ley del 30 de marzo de 1848, en el gobierno de José Tadeo Monagas). El bolívar comenzó an aparecer como moneda oficial en Venezuela en la Ley del 11 de mayo de 1871, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. La unidad monetaria period el fuerte o venezolano de oro. Un bolívar time equivalente a veinte venezolanos. La Ley de Bancos del 20 de julio de 1936 permitía a los bancos privados emitir dinero bajo las condiciones fijadas por el estado. El 8 de septiembre de 1939 se promulgó la Ley que creó el Banco Central de Venezuela, al cual se le otorgó el derecho exclusivo de emitir billetes y acuñar monedas de curso lawful.

Slide 5

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 44 2. La Liquidez Monetaria (LM) El dinero es más o menos líquido de acuerdo con la velocidad con la que se puede convertir en medio de pago inmediato; es decir, en dinero, sin perder valor. El dinero más líquido es el efectivo. Efectivo = Monedas + Billetes Existen distintos grados de liquidez: Circulante (M 1 ) = Efectivo + Depósitos a la Vista Donde: Depósitos a la vista = Cuentas Corrientes + Depósitos colocados an un plazo igual o menor a 30 días

Slide 6

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 45 Liquidez Monetaria (M 2 ) = M 1 + Cuasidinero Donde: Cuasidinero = Cuentas de Ahorro + Depósitos colocados an un plazo leader de 30 días + Bonos Quirografarios* Liquidez Ampliada (M 3 ) = M 2 + Cédulas Hipotecarias Base Monetaria (BM) = Efectivo + Reservas Bancarias Colocadas en el BCV + Algunos Depósitos Especiales en el BCV Es un título-valor que emiten los bancos hipotecarios y las sociedades financieras, que no tiene garantía hipotecaria. Está en desuso.

Slide 7

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 46 Al 31-05-97 el BCV publicó la siguiente información, expresada en millones de Bs.: M 1 = 2.740.988 M 2 = 5.871.965 M 3 = 5.874.517 BM = 1.930.749 El BCV sólo es responsable directo de l efectivo. Siempre se cumple que LM > BM; por eso se dice que los bancos child creadores de dinero , mediante el crédito que otorgan a terceros con el dinero que les deposita el público, en razón de que saben que, en circunstancias normales, todos los clientes no van a reclamar al mismo tiempo la totalidad de su dinero.

Slide 8

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 47 Este proceso responde an una conducta estable de la población, que se mide por medio de: Coeficiente de preferencia por el efectivo. Es el porcentaje del add up to de su dinero, que la población desea mantener en efectivo . Coeficiente de reservas de los bancos. Es el porcentaje del add up to de los depósitos del público, que los bancos no prestan . Multiplicador Monetario (K 2 ) En los últimos años el multiplicador monetario ha oscilado entre 3 y 5. Esto significa que por cada bolívar emitido por el BCV, se hacen pagos simultáneamente entre 3 y 5 bolívares . Si con la información foremost aplicamos la fórmula, se obtiene:

Slide 9

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 48 Velocidad de circulación del dinero (v). Es el número de veces que gira la cantidad de dinero (M 2 ) para financiar el flujo del PIB. Con la información del año 1996 se obtiene el siguiente resultado: Es decir, un mismo bolívar cambió sucesivamente de mano 5,2 veces para realizar compras .

Slide 10

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 49 3. Creación de Dinero El Banco Central no puede emitir la cantidad de dinero que quiera. Esta función tiene límites máximos y mínimos. El mínimo que se debería poner en circulación es aquél que permita a las actividades económicas desarrollarse con fluidez . El máximo está determinado por el respaldo en oro, en divisas y en derechos especiales de giro (certificados emitidos y respaldados por el FMI). Esto significa que el billete emitido por los bancos centrales fue concebido como un certificado que tenía su respaldo en las bóvedas del banco en oro o plata. Por eso fueron convertibles hasta hace poco tiempo; es decir, cualquier ciudadano podía ir a las taquillas del banco y solicitar que les cambiaran sus billetes por oro. Esta posibilidad fue abolida por en la ley del BCV de 1974, aunque en la práctica nunca funcionó, a pesar de que aún los actuales billetes conservan la leyenda pagaderos al portador en las oficinas del banco. Todo esto significa que los billetes y monedas emitidos por el BCV child un pasivo respaldado con los activos bets mencionados.

Slide 11

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 50 El problema surge con los activos Títulos de Deuda que child emitidos por el Gobierno Central y adquiridos por el BCV en operaciones de mercado abierto para financiar el déficit monetary. En otras palabras, cuando el gobierno se endeuda con el BCV se está llevando a cabo un financiamiento con dinero, que se conoce como monetización de la deuda . El BCV crea dinero (BM) para financiar la compra de deuda. Cuando el gobierno financia su déficit vendiendo bonos o letras del tesoro al part privado se lleva a cabo un financiamiento con deuda. Dada la insolvencia del gobierno y la subordinación de los directorios del BCV an aquél, el banco emite dinero inorgánico, por cuanto el incremento de la liquidez monetaria no tiene respaldo efectivo, debido a que éste no varía. Esto se traduce en incrementos de precios y en pérdida del valor adquisitivo del bolívar (inflación). En resumen, se crea dinero cuando el BCV emite monedas y billetes al comprar oro, divisas, derechos especiales de giro o compra títulos de deuda pública. Los bancos también crean dinero cuando prestan o invierten el dinero que depositan los clientes.

Slide 12

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 50 a PROCESO DE CREACIÓN DE DINERO EN VENEZUELA $ PDVSA Bs. Gastos de Operación Pagos Fiscales Bs. Bs. Economía Interna Gobierno Expansión de la Oferta Monetaria Desequilib

Recommended
View more...