Instituto Superior de Profesorado N 7 Profesorado en Biolog a Sistem tica Animal Docente Prof. Fabi n Daix .


68 views
Uploaded on:
Category: Fashion / Beauty
Description
Instituto Superior de Profesorado Nº 7 Profesorado en Biología Sistemática Animal Docente Prof. Fabián Daix. Grupo Ecdysozoos s/Berkeley. Ecdisozoos s/Curtis. Características.
Transcripts
Slide 1

Instituto Superior de Profesorado Nº 7 Profesorado en Biología Sistemática Animal Docente Prof. Fabián Daix

Slide 2

Grupo Ecdysozoos s/Berkeley

Slide 3

Ecdisozoos s/Curtis

Slide 4

Características El Ecdysozoa constituyen uno de los principales grupos dentro del reino creature, y es también el más grande, ya que incluye tanto los artrópodos (insectos, arañas y crustáceos) y los rotíferos, cefalorrincos, nematodos, nematomorfos, onicóforos y tardígrados . A diferencia de otros animales con esqueletos que construyen el apoyo de su cuerpo a partir de minerales, un ecdysozoan construye una cutícula, una capa outside de material orgánico que funciona como su esqueleto. Esto significa que el esqueleto se pueden construir más delgado y más ligero que en otros animales, y no requiere una fuente de minerales para su construcción. También un esqueleto mineral requiere de articulaciones para permitir la flexibilidad, mientras que una cubierta orgánica puede ser adaptable si es lo suficientemente delgada .

Slide 5

Características El nombre Ecdysozoa se refiere al hecho de que muchos miembros de este grupo de forma general abandonan su cutícula, un proceso llamado Ecdysis que es controlada por una clase de hormonas de esteroides llamado apropiadamente ecdisteroides. Un esqueleto mineral impone an un creature, que el crecimiento sólo puede ocurrir mediante la adición de más mineral a la estructura existente, que limita la forma de los animales a medida que crece. Si bien muchos ecdysozoans también mantienen su forma básica en toda su vida, la muda elimina esta limitación. La mayoría de los grupos de insectos presentan una metamorfosis completa o parcial risks de alcanzar la fase adulta, y la hatchling puede parecer muy diferente de la last de adultos e incluso vivir en un entorno completamente diferente.

Slide 6

Características A diferencia de los deuteróstomos y lofotrocozoos muchas especies de ecdysozoos tienen sexos separados que se reúnen y copulan. El esperma se entrega al cuerpo de la hembra, o se deposita directamente en los huevos, como child liberados. Esta característica aumenta considerablemente las posibilidades de fertilización con éxito, y ha evolucionado independientemente en los vertebrados. La filogenia, se basa en una combinación de morfología y ARNr 18s, estas relaciones han sido apoyados por los dos tipos de datos de forma independiente.

Slide 7

Filum Arthropoda

Slide 8

Artrópodos características generales Gr. Arthros, articulación + pous, pie. 1 millon 100 mil sp (1 millon child insectos). Comprende cangrejos (cl. Crustáceos), insectos (cl. Insectos), arañas, escorpiones, garrapatas (cl. Arácnidos) ciempiés (cl. Quilópodos), milpiés (cl. Diplópodos) y otras formas menos conocidas y fósiles. Dominan ecosistemas acuáticos y terrestres, únicos invertebrados voladores, se hallan an alturas superiores a 6 mil metros hasta profundidades de más de 9.750 m en el deface, algunos parasitan animales y plantas. Exoesqueleto quitinoso, con mudas periódicas. Sist. Nervioso c/órganos de los sentidos bien desarrollados; gánglios dorsales pares, 1 standard de cordones nerviosos ventrales. Sexos separados, dismorfismo; fecundación casi siempre interna; ovíparos u ovovivíparos; metamorfósis.

Slide 9

Artrópodos características generales Cuerpo segmentado exteriormente en distinto grado, cabeza, tórax y abdómen diferenciados, apéndices articulados diferenciados ( en forma y función para diversos fines. Músculos estriados: capacidad de rápidos movimientos. Sistema circulatorio abierto (lagunar), corazón dorsal. Tubo digestivo completo; piezas bucales p/masticación o succión; ano terminal Respiración branquial, traqueal, sacos pulmonares o superficie corporal. Celoma reducido. Algunos child gregarios y desarrollaron organizaciones sociales con división del trabajo en diversas castas (hormigas, abejas, and so on.) Importancia económica: alimentación (mariscos), pequeños crustáceos herbívoros child base de redes alimentarias; vertebrados terrestres se alimentan de insectos y arácnidos. Insectos perjudiciales: comen cosechas, alimentos, ropa; transmiten enfermedades an animales y plantas.

Slide 10

Relaciones filogenéticas 2 hipótesis: - Articulata: relaciona artrópodos c/anélidos y moluscos por presentar metamerismo. - Ecdysozoa: La más aceptada actualmente. Relaciona artrópodos, tardígrados y onicóforos (grupo panarthropoda) c/otros filum animales c/muda (grupo introverta) que incluye nemátodos, nematomorfos, priapúlidos y quinorrincos s/Eernisse (1992) y Aguinaldo (1997)

Slide 12

Exoesqueleto Quitinoso y duro. Cutícula de numerosas capas: la externa impermeable (epicutícula) c/proteínas y ceras y una o varias capas internas (procutícula) c/capas de quitina. Es fina y adaptable entre articulaciones. Provista de quetas sensoriales y poros que comunican con glándulas internas. Intercambio de gasses, nutrientes y líquidos limitado, por eso su éxito en hábitat terrestres (no pierden agua). Locomoción: muy eficiente, se desplazan usando músculos antagónicos para mover unidades esqueléticas rígidas. Muy semejante a vertebrados, con piezas esqueléticas externas.

Slide 13

Muda o ecdicis La rigidez del exoesqueleto limita el crecimiento. Cada tanto debe desprenderse de este y cambiarlo por uno más grande. Se forma nueva cutícula que permanece blanda. El viejo esqueleto se parte en ciertas líneas y el creature deal de él, se hincha con agua o aire. Al endurecerse la nueva cutícula, el agua o aire es reemplazado por tejido vivo. Proceso controlado por sist. Endócrino. 2 hormonas principales: ecdisona (inicial) y otra que inhibe la muda.

Slide 14

Exoesqueleto de camarón abandonado luego de la ecdisis

Slide 15

Celoma Muy reducido, a diferencia de anélidos. Los únicos espacios llenos de líquido child los hemoceles (sist. Abierto). El corazón es un tubo alargado situado en espacio hemocélico dorsal, con varias aberturas para que la sangre penetre en él y ocean bombeada an otros hemoceles. Pigmentos respiratorios disueltos en plasma.

Slide 16

Sistema nervioso focal Órganos sensoriales bien desarrollados: ojos grandes, compuestos con unidades fotorreceptoras independientes (omatidios); antenas, cerdas y pelos sensoriales. Modelos complejos de comportamiento, como la organización social.

Slide 17

Reproducción y desarrollo Generalmente dioicos, las formas terrestres con fecundación interna, las acuáticas interna o externa. Huevos con gran cantidad de vitelo. Segmentación shallow. Desarrollo semejante al de las aves. La mayoría con fase larvaria, llegan an adultos por metamorfosis.

Slide 18

Tamaño Cangrejo japonés (gén. Macrocheira) alcanza 3.5 m long. Algunas langostas del Atlántico llegan a 60 cm. De long. Y 15 kg de peso. Ningún insecto viviente alcanza más de 28 cm de long o envergadura (el exoesqueleto limita el tamaño y peso). Crustáceos, ácaros e insectos pequeños no superan el mm de long.

Slide 19

Clasificación s/Berkeley

Slide 20

Clasificación Tradicionalmente, se distinguen 3 subtipos principales: Trilobites, Quelicerados y Mandibulados, con orígen monofilético y en este órden. Actualmente, se relacionan (incluso en el registro fósil) con orígen polifilético con trilobites y quelicerados formando un subtipo , crustáceos otro y el tercero formado por insectos, diplópodos y quilópodos.

Slide 21

Trilobites Entre los grupos famosos de organismos extintos, trilobites ocupa el segundo lugar luego de los dinosaurios. Sus fósiles child reconocibles al instante. En Arcy-sur-Cure, en Francia, un asentamiento humano antiguo, uno de los artefactos encontrados por los arqueólogos time un trilobites que había sido perforado para ser usados como un amuleto. Orígen Precámbrico, alcanzaron su auge en el cámbrico y ordovícico y se extinguieron en el carbonífero, algunos en el pérmico. Hubo más de 4 mil especies. Cabeza con 4 apéndices birrámeos, 1 standard de anténulas y a menudo 1 standard de ojos compuestos. Tórax: de 2 a 29 somitos cortos y separados. Somitos abdominales fusionados formaban placa caudal o pigidio.

Slide 22

Trilobites

Slide 23

Quelicerados El Cheliceramorpha incluye arañas y escorpiones, ácaros y garrapatas, los cangrejos de herradura, y extintos escorpiones de deface. Es el segundo orden más prominente de los artrópodos terrestres, después de la uniramia. La mayoría de sus representantes marinas se han extinguido, pero fueron prominentes en el Paleozoico e incluyó algunos depredadores temibles. Cuerpo formado por cefalotórax (prosoma) con 6 pares de apéndices articulados (quelíceros, pedipalpos y 4 pares de patas), sin antenas un mandíbulas y un abdómen o copistoma. Piezas bucales y tubo digestivo adaptados para chupar; algunos con glándulas venenosas. Respiración por sacos pulmonares, tráqueas o sacos branquiales. Excreción por tubos de Malpighi y/o glándulas coxales. Sistema nervioso: ganglios dorsales y cordón ventral; ojos simples y pares; cerdas táctiles en el cuerpo. Sexos separados; fecundación interna; mayoría ovíparos; desarrollo directo o con fases larvarias. Terrestres y solitarios; de vida libre y depredadores, o parásitos (ácaros).

Slide 24

Quelicerados

Slide 25

Clase Arácnidos

Slide 26

Otros arácnidos Escorpiones: pedipalpos grandes terminados en pinzas. Largo abdómen terminado en aguijón venenoso, utilizado para paralizar a grandes animales. Toman la presa con las pinzas y las despedazan con los quelíceros.

Slide 27

Orden acarinos Pequeños o microscópicos, insegmentados. 25 mil sp. Mayoría parásitos.

Slide 28

Garrapatas

Slide 29

Clase Merostomas Incluye Euriptéridos (extinguidos) (A) y Xifosuros: Cangrejo bayoneta o Cacerola de las Molucas (viviente) es la especie más representativa.

Recommended
View more...