Matem ticas y Arte por Francisco Rivero Mendoza .


30 views
Uploaded on:
Description
Matemáticas y Arte por Francisco Rivero Mendoza. Matemáticas - Arte. La búsqueda de un ideal de belleza. Conocimiento del espacio tiempo. Búsqueda de patrones que se repiten. Métrica. Matemáticas y Poesía. La guacharaca de Apure Le dijo al pájaro vaco Préstame tu candelita
Transcripts
Slide 1

Matemáticas y Arte por Francisco Rivero Mendoza

Slide 2

Matemáticas - Arte La búsqueda de un perfect de belleza. Conocimiento del espacio tiempo. Búsqueda de patrones que se repiten. Métrica.

Slide 3

Matemáticas y Poesía. La guacharaca de Apure Le dijo al pájaro vaco Préstame tu candelita Para encender mi tabaco Alberto Arvelo Torrealba

Slide 4

Relaciones líricas En su estructura, la poesía tiene algo de matemáticas en la periodicidad, tanto de las sensaciones fonéticas ( rima) como de acentos ( ritmo). La gua cha ra ca dea pu re 00010010 Le dijo al pá ja ro va co 00010010 Prés ta me tu can de li ta 10000010 Pa raen cen der mi ta ba co 00010010

Slide 5

El Lilavati ( Baskhara s. XII) "Un quinto de un enjambre de abejas se posa sobre una flor de kadamba(Loto); un tercio sobre una flor de silindha ( cambur). Tres veces la diferencia entre los dos números voló a las flores de un kutuja, y quedó una sola abeja que se alzó por el aire, igualmente atraída por el scent de un jazmín y un pandamus. Dime tú ahora, mujer fascinante, cual period el número de abejas" Un matemático no es digno de este nombre si no es un poco poeta Karl Weierstrass

Slide 6

Matemáticas y Literatura La matemática enseña también an escribir, si se quiere que la concisión, la claridad, y la precisión sean cualidades de estilo. El lenguaje matemático obliga an una gimnasia intelectual sumamente intensa. Algunos escritores han usado elementos matemáticos en sus creaciones literarias.

Slide 7

Veamos algunos ejemplos Don Quijote: (segunda parte top LI) La paradoja del ahorcado - " Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío … digo pues que sobre este río estaba una puente, y al cabo della una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, de la puente y del señorío… "

Slide 8

El Juramento del puente Si alguno pasare por esta puente, de una parte an otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar; y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra....

Slide 9

Don Quijote: Un texto que se autorefiere creando un peligroso descenso al infinito

Slide 10

Un libro dentro de un libro "Créanme vuesas mercedes-dijo Sancho-que el Sancho y el Don Quijote desa historia deben de ser otros que los que andan en aquella que compuso Cide Hamete Benengeli, "Por el mismo caso-respondió Don Quijote-no pondré los pies en Zaragoza; y así, sacaré a la court del mundo la mentira de ese historiador moderno y echarán de ver las gentes cómo yo no soy el Don Quijote que él dice"

Slide 11

Lewis Carrol: Alicia en el país de las maravillas Un relato fantástico del matemático Charles Dogson (1832-1898) Nada hacía suponer que aquel severo personaje gris de Oxford consagrado al estricto orden de las matemáticas y a la precsión de la lógica fuera a producir una de las más célebres obras en el terreno de lo irracional y lo absurdo.

Slide 12

Una merienda de locos Entonces dí lo que piensas-prosiguió la liebre. Eso es lo que hago-dijo Alicia precipitadamente-A lo menos...yo pienso lo que digo. Es la misma cosa. No es lo mismo-advirtió el sombrerero-Según tú, sería lo mismo decir "Veo lo que como" que "Como lo que veo"

Slide 13

Jorge Luis Borges: La Biblioteca de Babel "...A cada uno de los muros de cada hexágono corresponden cinco anaqueles; cada anaquel encierra treinta y dos libros de formato uniforme; cada libro es de cuatrocientas diez páginas; cada página de cuarenta renglones; cada renglón de unas ochenta letras… "

Slide 14

La biblioteca add up to. Tocando el infinito "La biblioteca es add up to y en sus anaqueles se registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos, o ocean, todo lo que es dable expresar". "...Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los acángeles, el catálogo fiel de la biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, el evangelio gnóstico de Balsídes, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario, la relación verídica de tu muerte..."

Slide 15

Dale Brown: El código da Vinci Anagramas Códigos secretos. Criptografía. Proporción dorada. Número de oro. Geometría sagrada. Sucesión de Fibonacci.

Slide 16

Un receso melodic...

Slide 17

Quatrivium La música y la matemática han estado relacionada durante siglos. En el educational programs de los estudiantes de la edad media se incluían las siguientes artes o disciplinas: Aritmética Geometría. Astronomía Música

Slide 18

Pitágoras y la música Para construir la escala melodic los pitagóricos construyeron un instrumento formado por una sola cuerda que se tensaba y que se podía hacer más larga, o más corta, moviendo una tabla móvil ( Monocordio) Cuando la cuerda medía ½ del add up to el sonido se repetía pero más agudo. Cuando el largo de la cuerda es 2/3 del tamaño unique se obtiene otra nota melodic ( la quinta) Cuando la cuerda es ¾ del largo de la front se obtiene la cuarta.

Slide 19

La escala diatónica En la escala diatónica, las frecuencias de cada nota child radios de números enteros.

Slide 20

El Piano Bien Temperado El Piano Bien Temperado, Obra de Juan Sebastian Bach compusta de 24 piezas musicales, en doce tonalidades usando el modo leader y menor. Bach afinó su piano en la escala temperada dividiendo los tonos en arrangement dentro de un espacio definido. La escala temperada es la que se usa hoy en día.

Slide 21

La música y las probabilidades Algunos músicos compusieron obras a partir de reglas y conceptos matemáticos, como por ejemplo, las probabilidades. Mozart, a la edad de 21 años, creó un juego para componer valses de 16 compases, lanzando los dados.

Slide 22

La obra melodic se titula " Juegos de dados melodic para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico, ni saber nothing de composición" (K294). Los números en la matriz corresponden a los 176 compases que compuso Mozart. Roughage 2x11 14 variaciones del mismo vals.

Slide 23

¿De que está hecha la música? Respuesta: De funciones trigonométricas. Los sonidos producidos por la vibración de cuerdas y membranas se propagan en el aire mediante ondas sonoras.

Slide 24

Componentes de una onda Intensidad = Amplitud Tono= frecuencia. Timbre = forma specific de la onda.

Slide 25

El Análisis de Fourier El matemático Francés Jean Baptiste Joseph Fourier (1768-1830), descubrió que toda función periódica ( onda sonora) es una combinación de senos y cosenos.

Slide 26

El Osciloscopio sonoro musica

Slide 27

¿ Y que roughage del ritmo y la melodía? En 2002, los trabajos Toussaint, inician una investigación teórica de ritmos con herramientas matemáticas, introduciendo nuevas técnicas geométricas, gráficas y de combinatoria. Esto permite la enseñanza, el análisis, la visualización y el reconocimiento automatizado de ritmos. Godfried T. Toussaint : " A scientific examination of African, Brasilian and Cuban clave rithms"

Slide 28

El ritmo clave child y su análisis matemático. Para los ritmos se usa un sistema sencillo de notación en base a unidades de tiempo.

Slide 29

Otra forma de representar los ritmos consiste en emplear un vector de intervalos. Cada dígito representa el intervalo de tiempo entre sonidos sucesivos. Clave child se representa por: (3 4 2 4) Ejercicio ¿ cómo se representa el ritmo de Gaita?

Slide 30

La Trilogía Sagrada: Matemáticas, Arte y Naturaleza La belleza de las proporciones El rectángulo dorado El Número de Oro La sucesión de Fibonacci La espiral Las simetrías Las teselaciones

Slide 31

Las proporciones Un radio es una comparación de dos cantidades, tamaños, cualidades o thoughts diferentes a y b y se expresa por la fórmula a:b. Una proporción es una relación de equivalencia entre dos radios. Si las cantidades que intervienen child a, b , c y d, entonces la proporción se escribe a: b::c: d. Ejemplo 20 es a 4, como 5 es a 1.

Slide 32

La proporción dorada ¿Cómo dividir un segmento en forma bella y armoniosa? a + b : b :: b : a La suma de las dos partes es a la parte chairman como la parte leader es a la menor. Esta proporción la llamamos proporción dorada b a

Slide 33

Construcción del segmento áureo

Slide 34

La belleza de las formas en la naturaleza "Las formas supremas de lo bello child la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación ( el orden), y child precisamente estas formas las que se encuentran en las matemáticas, y puesto que estas formas parecen ser la causa de muchos objetos, las matemáticas se refieren en cierta medida an una causa que es la belleza" Aristóteles.

Slide 35

La belleza de las proporciones " Lo bello es lo que nos deleita, haciendo de medianeros, oídos y vista " – Platón. La altura add up to dividida entre la altura hasta el ombligo debe ser iguala la proporción dorada  = 1.618…

Slide 36

El rectángulo dorado 1 x 1 (X + 1) : x = x : 1 X = ( 1 + √ 5 )/2 x  ≈ 1.56

Slide 37

Número de oro en el arte del renacimiento italiano El rectángulo dorado sirve de división armónica entre los espacios. Para que un espacio dividido en partes iguales resulte agradable y estético, deberá haber entre la parte más pequeña y la leader, la misma relación que entre ésta y la menor. Euclides

Slide 38

Ley de la sección dorada

Slide 39

El numero de oro generalizado: ¿ Qué roughage entre un rectángulo dorado y un cuadrado? Un rectángulo verde

Slide 40

Una familia de números de oro Números de oro generalizados Si para cada número common n, consideramos la ecuación n x 2

Recommended
View more...