PLANIFICACI N DE UNIDADES Y DISE O DE LA ENSE ANZA .


30 views
Uploaded on:
Category: Sales / Marketing
Description
PLANIFICACIÓN DE UNIDADES Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA. REFERENTE: “MARCO CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA MEDIA”. “La Reforma Educativa se sustenta en el principio de que el aprendizaje debe lograrse en una nueva forma de trabajo pedagógico, que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus
Transcripts
Slide 1

PLANIFICACIÓN DE UNIDADES Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

Slide 2

REFERENTE: "MARCO CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA MEDIA"

Slide 3

"La Reforma Educativa se sustenta en el principio de que el aprendizaje debe lograrse en una nueva forma de trabajo pedagógico, que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características, y sus conocimientos y experiencias previas" .

Slide 4

OBJETIVOS TRANSVERSALES DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Se busca desarrollar las habilidades intelectuales de orden unrivaled relacionadas con: la generación de thoughts, experimentar, aprender an aprender, estimar resultados en la solución de problemas. Especialmente: Habilidades de Investigación Habilidades C omunicativas Habilidades de Resolución de Problemas Habilidades de Análisis Interpretación y Síntesis de Información y Conocimiento.

Slide 5

REFERENTE: "MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA"

Slide 6

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA ESTABLECE ESTÁNDARES PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE "Los estándares de desempeño se han formulado como descripciones de formas de desempeño siguiendo el ordenamiento lógico de los actos de enseñanza y de los procesos pedagógicos en el sala" DOMINIOS

Slide 7

REFERENTE: "ESTUDIO SOBRE SEGUIMIENTO CURRICULAR " .

Slide 8

Ultimo Estudio sobre Seguimiento Curricular Unidad de Curriculum y Evaluación MINEDUC. Análisis del tratamiento de las habilidades en la Práctica Pedagógica. ¿ Por qué se debe intencionar curricularmente la Planificación?

Slide 9

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO Planificación de Unidades: La Planificación tiene como finalidad asegurar la cobertura curricular y prever necesidades durante el proceso de aprendizaje. Diseño de Clases: El Diseño tiene como finalidad generar las estrategias adecuadas para asegurar que todos los alumnos aprendan significativamente.

Slide 10

PLANIFICACIÓN DE UNIDADES (con énfasis en el desarrollo de las habilidades)

Slide 11

PROPÓSITOS DE LA PLANIFICACIÓN Asegurar la cobertura curricular; Organizar los contenidos y aprendizajes establecidos en los Programas; Ordenar los pasos procedimentales (habilidades) , los conceptos (conocimientos) y las actitudes ( sujeto ) identificados en el Análisis Didáctico. Diseñar actividades claves, seleccionar los materiales de enseñanza y, tiempo que se requerirán para el proceso de enseñanza.

Slide 12

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN HABILIDADES ESPECÍFICAS (Paso procedimental) CONOCIMIENTOS (Conceptos) ELEMENTOS EXPLICITADOS EN EL ANÁLISIS DIDÁCTICO ACTITUDES (Sujeto ) ELEMENTOS DETERMINADOS POR LOS DOCENTES MATERIALES DE ENSEÑANZA Los requeridos para desarrollar las habilidades específicas, los conocimientos, las habilidades cognitivas y las actitudes . ACTIVIDADES CLAVES Desarrollo de habilidades cognitivas. Desarrollo de actitudes. TIEMPO Estimar el tiempo conforme a la sugerencia de los Programas.

Slide 13

SUGERENCIAS Consensuar con los docentes del nivel, aquellas fundamentales para aprender y poner en práctica la habilidad específica (paso procedimental) identificada en el Análisis Didáctico. Realizar Actividades de Enseñanza que desafíen el desarrollo de las habilidades cognitivas y las que fomenten el desarrollo de las actitudes. Recordar que la "actividad" no se characterize por el movimiento físico sino por poner en acción las habilidades cognitivas en los desempeños del alumno. ACTIVIDADES CLAVE MATERIALES DE ENSEÑANZA Seleccionar sólo aquellos materiales, medios, recursos de aprendizaje formales o construidos por el profesor, necesarios para resolver las tareas y/o problemas propuestos en las actividades. Determinar la duración de la Unidad y el tiempo requerido para cada habilidad considerando la sugerencia del Programa y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. TIEMPO

Slide 14

ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD

Slide 15

EJEMPLO PLANIFICACION DE UNA UNIDAD Lenguaje y Comunicación 1° Medio Unidad N°3 Contexto Sociocultural de la Comunicación

Slide 16

PROPUESTA CURRICULAR 3. CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNICACIÓN 1. Niveles de habla y relación entre los hablantes LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMERO MEDIO

Slide 17

ANÁLISIS DIDÁCTICO

Slide 18

EJEMPLO: ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD

Slide 19

* C LASE : diferentes momentos de interacción del docente con los alumnos – entre estos y con los materiales de enseñanza – independiente del lugar donde se produzcan (taller, laboratorio, aula, terreno, and so on.), que tengan una duración (tiempo, hrs.) acotada. DISEÑO DE LA ENSEÑANZA las Clases*

Slide 20

ANTECEDENTES TEÓRICOS

Slide 21

DISEÑO DE LA ENSEÑANZA (LA CLASE) El Diseño de la Enseñanza (o de una clase) es el modo specific como cada docente "aterriza" –lleva a la práctica– la Planificación considerando las particularidades de cada curso, atendiendo a su cultura; las características de esos alumnos, sus necesidades, contexto, conocimientos y experiencias anteriores.

Slide 22

DE LA PLANIFICACIÓN A LA ENSEÑANZA PASOS: COMPRENDER LA MATERIA ( el contenido) TRANSFORMAR LA MATERIA (el contenido) Enseñar (acto de enseñanza) Evaluar ( los resultados de aprendizajes) Reflexionar (sobre la experiencia de enseñanza) Generar nuevas maneras de comprender la materia (producto de la reflexión sobre la experiencia)

Slide 23

A. COMPRENDER LA MATERIA Comprender críticamente el conjunto de thoughts que va an enseñar; Entender lo que va an enseñar y como hacerlo de diferentes maneras; Comprender cómo esas thoughts se relacionan con otras thoughts de la misma materia y, con thoughts y conceptos de otras materias; Comprender cómo estas thoughts se relacionan con los objetivos valórico – formativos.

Slide 24

B. TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA Proceso de transformación de la materia para hacerla \'enseñable\': ¡CLAVE! preparar los materiales de enseñanza; representar las thoughts y conceptos an enseñar en forma de nuevas analogías y metáforas; seleccionar estrategias de enseñanza acordes con la naturaleza del contenido; adaptar las representaciones a las características generales de los alumnos; adecuar las representaciones a situaciones particulares de cada alumno. "Discurrir el camino que se ha de seguir en el acto de enseñanza consiste en pensar en el camino que ha de conducir desde la materia tal como es comprendida por el profesor hasta llegar a la mente y motivación de los estudiantes"

Slide 25

REPRESENTACIÓN DE LAS IDEAS Y CONCEPTOS b. Supone hacerse la siguiente pregunta: ¿ qué analogías , metáforas , ejemplos , demostraciones , simulaciones o recursos similares pueden ayudar a delicate un puente entre la comprensión que tiene el profesor de la materia y la comprensión que se espera de los alumnos ? La representación implica analizar detenidamente las thoughts centrales del contenido a trabajar e identificar maneras alternativas de representarlas a los alumnos.

Slide 26

SELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA c. Supone un amplio repertorio de posibilidades, como: clases expositivas, demostraciones, trabajo individual, trabajos de grupo, enseñanza recíproca, diálogo socrático, aprendizaje por descubrimiento, método de proyectos, trabajo en terreno, trabajo práctico en laboratorios o talleres, and so forth. La selección de la estrategia de enseñanza depende de la naturaleza del contenido an enseñar y de los procedimientos característicos de la disciplinas. La selección de estrategias ocurre cuando el profesor debe pasar desde el acto de reformular el contenido de la materia mediante representaciones hasta concretar las representaciones en formas o estrategias de enseñanza.

Slide 27

DISEÑO Toda clase o acto de enseñanza es un hipótesis formulada por el profesor que parte del supuesto que ese modo de enseñar es el mejor para obtener los resultados de aprendizaje esperados

Slide 28

TRES MOMENTOS DE UNA CLASE INICIO LOS TRES MOMENTOS SON IMPORTANTES Y DEBE HABER FLUIDEZ Y UN CONTINUO ENTRE ELLOS DETERMINAR ESTRATEGIAS y MATERIALES para el INICIO, DESARROLLO y CIERRE. DESARROLLO CIERRE SUJETO - CONTEXTO

Slide 29

MOMENTO DE INICIO Es un momento especialmente destinado a rescatar y reconocer los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema. Planteamiento del tema, tópico, problema o aprendizaje que se espera lograr en esa clase. Indicar el sentido e importancia del aprendizaje propuesto y la relación con otros aprendizajes. Poner en práctica las estrategias diseñadas para este Momento.

Slide 30

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INICIO Exposición breve del docente . Destinada a posicionar el tema; plantear los objetivos, destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo. Reportaje realizado por los estudiantes . Recoger información en revistas y/o periódicos sobre el tema; exponerlo y discutir. Lluvia de thoughts con tarjetas . El profesor plantea algunas preguntas generadoras y los estudiantes anotan en las tarjetas; se fundamenta y jerarquiza la información. Exposición de los alumnos. Indagación sobre las thoughts centrales del tema; exposición y discusión. Dinámicas Grupales: Philipp 66. 6 estudiantes discuten 6 minutos sobre un tema y un relator expone conclusiones; se analiza y discute la información. Pretending. Se constituyen grupos, cada integrante representa un rol (no más de 15 minutos) y se discute sobre el tema focal. Medios audiovisuales. Imágenes en video, information appear, transparencias, and so forth que sirvan para visualizar el tema a tratar y/o motivar (no debe extenderse más allá de 10 minutos.

Slide 31

MOMENTO DE DESARROLLO Es un fuerte momento de interacción y de desarrollo de las habilidades contenidas en el Procedimiento. Debe dar oportunidad para que los alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/o se apropien del aprendi

Recommended
View more...