Tributaci n y Desarrollo Humano en Colombia Jairo Alonso Bautista CP Universidad Nacional Aspirante Mg Admon. P bli .


32 views
Uploaded on:
Category: Music / Dance
Description
Tributación y Desarrollo Humano en Colombia Jairo Alonso Bautista CP Universidad Nacional Aspirante Mg Admon. Pública ESAP. ¿Cuál es la relación entre la estructura tributaria y el desarrollo humano? ¿Qué se entiende aquí por “desarrollo humano”?
Transcripts
Slide 1

Tributación y Desarrollo Humano en Colombia Jairo Alonso Bautista CP Universidad Nacional Aspirante Mg Admon. Pública ESAP

Slide 2

¿Cuál es la relación entre la estructura tributaria y el desarrollo humano? ¿Qué se entiende aquí por "desarrollo humano"? La posibilidad de acceso de un leader número de personas de una sociedad a las mayores oportunidades de bienestar (Sen, 1995) o a la más amplia gama de libertades existentes (Rawls, 1999).

Slide 3

Los Principios de Política Principio de Neutralidad: No distorsión de los principios de asignación del mercado. Los impuestos no deben "castigar" o "favorecer" actividades económicas o sectores mediante criterios políticos. Neutralidad garantiza Eficiencia económica.

Slide 4

La Neutralidad Implica… Abandonar los modelos "progresivos" de tributación, especialmente sobre impuestos que se cobren sobre la inversión, la renta o la ganancia. Estimular impuestos tipo IVA, los cuales no distorsionan los precios relativos de mercado.

Slide 5

Una visión desde la política Los impuestos se fijan en contextos políticos, porque el surgimiento del "estado financial" se deliver en medio de tensiones políticas que se resuelven en las democracias en el escenario del Parlamento. Por ende además de unos postulados teóricos, las estructuras tributarias están influidas de unas negociaciones políticas: quien está más representado en el Parlamento tiene más ventajas en la negociación de la norma.

Slide 6

¿Realmente feed neutralidad? Groundwork principio: en términos de la distribución del ingreso NO HAY IMPUESTOS NEUTRALES. Una tributación basada en el consumo, termina afectando an aquellos que destinan la leader parte de sus ingresos a consumir: los menos adinerados. Los impuestos "neutrales" cargan leader peso relativo sobre los ciudadanos de menores ingresos.

Slide 9

¿Realmente roughage neutralidad? Segundo Principio: la representación política tanto en el ejecutivo como en el Parlamento permite que determinados sectores tengan tratamientos preferenciales. Las exenciones no tienen en muchos casos objetivos claros o visibles. Las exenciones y tratamientos preferenciales tienen para 2007 un costo monetary de 7,8 billones de pesos, es decir, aproximadamente la mitad del déficit del GNC.

Slide 10

¿Hay progresividad? Tercer Principio: abundan los mitos sobre la tributación en Colombia. Los ciudadanos no agnostic impuestos: el 80% de los impuestos es pagado por 5800 contribuyentes que pertenecen al régimen de grandes contribuyentes. Pero los grandes contribuyentes reportan fundamentalmente las retenciones que practican (renta e IVA)

Slide 12

El 80% de estas retenciones corresponden a rentas laborales. Por ende quienes agnostic la chairman parte del impuesto child los trabajadores y no las rentas de capital. "Los 33 mil asalariados que declaran, liquidaron un impuesto promedio equivalente al 8% de sus ingresos, mientras que los propietarios de las empresas sólo aportaron el 1,5% de los mismos. Los declarantes que reciben salario aportan $2,40 por cada $100 de patrimonio, mientras que los que reciben utilidades del capital contribuyen con 60 centavos por cada $100 de sus activos declarados". [1] Carlos Ossa Escobar, Contralor General de la República. Luis Jorge Garay S., Dirección académica. Colombia entre la Exclusión y el Desarrollo: Propuestas para la transición al Estado Social de Derecho . Bogotá, julio 2002, p. 715.

Slide 13

CONCLUSIONES La pretendida "neutralidad" termina cobrando un alto costo a quienes menos poseen. El sistema tributario es regresivo allí donde se supone que debe hacer una redistribución de la riqueza. Con ello se limita el desarrollo humano, la capacidad de tener mejores condiciones de vida, precisamente para quienes menos tienen.

Recommended
View more...