Universidad de Alicante Licenciatura en Criminolog a .


24 views
Uploaded on:
Description
Asignatura: Psicología criminal (10274) ‏ Tema 2. La psicología criminal: desarrollo conceptual y ámbitos de aplicación (I). Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología. LA PSICOLOGÍA CRIMINAL: DESARROLLO CONCEPTUAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN.
Transcripts
Slide 1

Asignatura: Psicología criminal (10274) ‏ Tema 2. La psicología criminal: desarrollo theoretical y ámbitos de aplicación (I). Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008

Slide 2

PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008 LA PSICOLOGÍA CRIMINAL: DESARROLLO CONCEPTUAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN El estudio de a criminalidad humana es un fenómeno complejo sobre el cual distintas ciencias han ido aportando conocimientos y teorías explicativas, aunque la relación entre ellas no ha sido fácil, no existiendo trabajo interdisciplinar y muchas veces han representado una oposición en un intento de clarificar el propio campo de estudio. En la actualidad se reconoce la necesidad de observar el conocimiento humano como consecuencia de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, y por tanto la obligada necesidad de abordar su comprensión desde una perspectiva pluridisciplinar e integradora.

Slide 3

PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008 2.1. PSICOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES La Psicología se centra en el estudio de la individualidad criminal, y en consecuencia, de aquellos factores significativos en a conducta criminal: atributos personales, historia individual,… La Psicología Criminal es aquella vertiente de la Psicología jurídica que agrupando diversas área de la misma intenta abordar la comprensión del fenómeno de la delincuencia, sus causas, efectos y tratamiento, con la finalidad de ayudar a su reducción mediante ,métodos preventivos o interventivos. La Sociología como aquella que analiza la relación entre la delincuencia y distintos segmentos. Analiza las tasa sociales de criminalidad y su interrelación con la estructura social, económica u otros factores ecológicos. La Criminología se characterize como la ciencia que estudia el crimen, su génesis, desarrollo y configuración.).

Slide 4

PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008 3.1. Teorías de la agresión humana La relación entre psicología y criminología ha sido muy criticada: La Psicología clínica ha sido criticada por su colaboración con el sistema legitimate, su aproximación de laboratorio al estudio de la criminalidad, así como al método científico trial, y en consecuencia, su relativo desprecio por los aspectos ambientales. La mutua relación e influencia entre ambas disciplinas, han aportado tres áreas de leader aportación: La adaptación social de los delincuentes. La relación entre inteligencia y delito. La conceptualización psicodinámica del delito. Del desarrollo de la psicología social y el progresivo estudio de factores sociales por psicólogos, aparecen formas de psicología social en el seno de la sociología: Sociología psicológica : permite relacionar fenómenos full scale sociales con atributos individuales. El interaccionismo simbólico , permite analizar los significados impuestos en contextos de interacción social. Etnometodología , enfatiza en cómo los actores de situaciones sociales interpretan las situaciones vividas.

Slide 5

PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008 3.1. Teorías de la agresión humana La sociología ha aportado su tradicional incidencia sobre los aspectos de relación grupal y el delito. Particular atención sus aportaciones sobre el delito sexual y el de violencia doméstica, cuando hacen referencia a las relaciones de poder y los valores sociales dominantes. En el seno de la ciencia sociológica observamos diferentes conceptualizaciones: La corriente estructural frente a la procesal. La estructural posee como objeto de estudio la relación entre los delitos y la organización social. La procesal pretende explicar cómo la gente se vuelve delincuente, cómo se aprende la conducta criminal. La visión funcionalista frente a la teoría del conflicto. En la funcionalista, Merton y Durkheim sostienen que el delito es esencial para mantener la salud de la sociedad. La perspectiva marxista del conflicto fundamenta en la década de lo 70 la criminología crítica, según al cual el delito refleja el conflicto entre las clases/grupos sociales y la ley es una manifestación de los valores-intereses de la clase dominante.

Slide 6

PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008 3.1. Teorías de la agresión humana En España la psicología criminal se fundamenta en distintos autores: Santiago Redondo sobre el tratamiento penitenciario. Vicente Garrido sobre el delincuente, en los 80. Eugenio Garrido sobre psicología policial. Javier Urra sobre los menores delincuentes. Ramón Arce sobre las decisiones judiciales, mediados de los 80. Margarita Diges sobre testimonios judiciales. Miguel ángel Soria sobre la psicología de la victimización criminal, a principios de los 90. Todo ello sumado al desarrollo de la formación: congresos, equipos e investigación… permite hablar de una década de oro en el avance de la psicología jurídica.

Slide 7

PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008 2.2. La contribución de las áreas de la psicología al estudio de la criminalidad La Psicología evolutiva : La integración y configuración de la estructura individual de cada uno de nosotros proviene de un conjunto de factores e interacciones que se van produciendo desde la más tierna infancia. La psicología social , aporta un leader número de teorías explicativas: Estudios sobre las actitudes humanas : una determinada conducta se sustentaba en una actitud individual concreta respecto an un objeto o persona. Teoría de la atribución social : en la década de los 50 Festinger enfatiza en la tendencia de las personas an adscribir siempre una causa a la apuración de determinada conducta social. Teoría de la disonancia cognitiva : finales de los 50, Festinger lo characterize como la tendencia de las personas a tomar una decisión entre cursos de acción alternativos y que conlleva una tensión psicológica interna. Estudios sobre procesos grupales : década de los 30, muestran cómo el comportamiento social de los individuos se hala en íntima relación y dependencia con el de otras personas al encontrarse en una situación grupal. Estudios sobre la desindividualización social : finales de los 60, proceso psicosocial por el que una persona pierde su identidad individual en el seno de un grupo y, en consecuencia, se "desindividualiza".

Slide 8

PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008 2.2. La contribución de las áreas de la psicología al estudio de la criminalidad La psicología biológica, permite comprender que los procesos biológicos se relacionan con el entorno físico-social y con las experiencias psicológicas desarrolladas por el individuo en su seno. Existen cuatro grandes líneas de investigación: Estudios genéticos : se observan sus comparable qualities (atribuibles a factores biológicos) y sus diferencias (atribuibles a factores sociales). Estudios sobre adopciones : analizan los cambios existentes entre niños adoptados por una familia sin antecedentes criminales y cuya familia biológica de procedencia poseía antecedentes criminales. Estudios fisiológicos , analizan los cambios físicos producidos en cuerpo humano como consecuencia de eventos psicológicos. Disfunción cerebral , existe un acuerdo en considerar la ausencia de relación directa entre afectación neurológica y comportamiento, quizás la única excepción se la epilepsia.

Slide 9

PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008 3.2. Biología y conducta criminal. La Psicología del comportamiento, con la aparición del conductismo tuvo dos puntos relevantes en el desarrollo de la psicología criminal: El énfasis en la conducta noticeable. El énfasis en la validez de las teorías elaboradas. El estudio de la conducta observada tuvo severas críticas y ello condujo a sus científicos an introducir los factores cognitivos como fuente de estudio en la predicción del comportamiento humano. 3.2.4. Disfunción cerebral. Estudios actuales confirman que tan sólo existe una relación parcial entre la epilepsia y la conducta criminal, y que el estigma social stake dichos sujetos puede ser aún mas relevante. Hiperactividad infantil causada por injuries cerebrales del periodo perinatal o de la primera infancia. Se ha relacionado tradicionalmente con conductas delictivas, por afectar significativamente al grado de concentración y provocar una pérdida de la autoestima, unas deficientes capacidades escolares y un aprendizaje social muy dificultoso..

Slide 10

PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008 2.3. EPIDOMIOLOGÍA DELICTIVA A) Las estadísticas oficiales y encuestas de victimización . Las estadísticas oficiales : las fuentes tradicionales child: Memoria anual de la fiscalía del tribunal supremo. Las estadísticas judiciales realizadas por el instituto nacional de estadística. Dirección general de la policía o de la guardia common. Para clarificar los límites de las estadísticas sobre la criminalidad, se han diferenciado diversos conceptos que afectan a la comprensión de su estructura y extensión genuine: Delitos conocidos : incluye todos aquellos delitos cuantificados estadísticamente. Cifra negra de criminalidad : entendida como la tasa de delito desconocido y que, en consecuencia, no aparece reflejada en la estadística. Incluye dos grandes grupos: La tasa de delitos que, habiendo sido cometidos, no se han descubierto. Aquello que no se han dictado una sentencia condenatoria, por falta de pruebas.

Slide 11

PSICOLOGÍA CRIMINAL-2007/2008 2.3. EPIDOMIOLOGÍA DELICTIVA La cifra negra se isolate a su vez en dos más: La cifra oscura : aquel volumen de delitos que no aparece en las estadísticas, aún conociéndose al autor, por la falta de denuncia de la víctima. La criminalidad oculta : hace referencia al volumen de delitos que no aparecen en las estadísticas oficiales porque la víctima desconoce que el suceso fuera un hecho delictivo. " Victimización secundaria ", definida como las consecuencias negativas para la víctima derivadas de la denuncia de

Recommended
View more...